Multitud de personas se refrescan en las fuentes de los jardines del Trocadero junto a la Torre Eiffel en París este viernes
Multitud de personas se refrescan en las fuentes de los jardines del Trocadero junto a la Torre Eiffel en París este viernes - EFE

Una nueva ola de calor llega esta semana a Francia

Un total de 26 departamentos del país están en situación de crisis por la grave sequía

MadridActualizado:

Una ola de calor, con temperaturas que podrían superar puntualmente los 40 grados en el interior, llega esta semana a Francia, que desde hace tiempo sufre una sequía que ha obligado a tomar medidas restrictivas para el uso de agua en tres cuartas partes del país.

Météo France anunció este domingo que ha puesto en alerta naranja por calor 21 departamentos del suroeste e indicó en su página internet que desde este lunes «el alza de las temperaturas máximas va a ser espectacular» por la llegada de una masa de aire caliente procedente de España.

En concreto, el lunes la subida de las máximas será de una decena de grados en el suroeste con respecto a las del domingo. Desde el martes, las mínimas no bajarán de los 20-25 grados, mientras que las máximas se moverán en una horquilla de entre 36 y 40, aunque se podrá superar ese listón en algunos lugares.

De hecho, a partir de ese día se podrían sobrepasar los 35 grados en la mayor parte de Francia, con la notable excepción de la fachada atlántica y de una estrecha franja del litoral mediterráneo.

Los servicios meteorológicos no esperan que se alcancen los extremos de la ola de calor de finales de junio, cuando en las proximidades de Montpellier (sur) se llegaron a registrar hasta 46 grados, el récord de temperatura en Francia desde que existen mediciones.

Météo France precisó que habrá que esperar hasta el viernes para que la ola de calor empieza a ceder con un descenso de las temperaturas por el oeste.

En cualquier caso, la previsión de esta semana agravará la situación de sequía, con 73 departamentos -del centenar que hay en Francia- donde ya se han puesto en marcha medidas de restricción del uso de agua, según el sitio oficial Propluvia con datos actualizados en la medianoche del sábado.

De esos 73 departamentos, 26 se encuentran en situación de «crisis», lo que significa medidas de ahorro importantes para los particulares y los profesionales.