La ola de frío que azotó EE.UU. en enero de 2019 congeló hasta las famosas cataratas del Niágara
La ola de frío que azotó EE.UU. en enero de 2019 congeló hasta las famosas cataratas del Niágara - AFP

Una nueva bomba ciclónica golpea Estados Unidos: ¿en qué consiste?

El poderoso temporal está azotando a las Montañas Rocosas por segunda vez en cuatro semanas

Actualizado:

Semanas después de que una tormenta de nieve azotara la costa noreste de EE.UU., que provocó cortes de luz en unos 175.000 hogares, varios estados están alerta por una nueva bomba ciclónica, que podría causar nuevas inundaciones y poderosas nevadas.

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), tras temperaturas «casi récord» estos días en Colorado, Utah y estados vecinos, con máximas de 26 grados, se estima una bajada hasta los 4 grados.

Además se prevén peligrosas condiciones «y un clima turbulento», con vientos de hasta 100 kilómetros por hora, fuertes nevadas y descenso de la presión atmosférica durante las próximas horas.

El NWS ha advertido que la nueva tormenta «bordeará en intensidad» a la bomba ciclónica que paralizó a una amplia zona del país el 13 marzo y los días posteriores, por lo que, buena parte de Colorado ya está en «alerta meteorológica».

Aunque la acumulación de nieve no llegará al nivel que tuvo el mes pasado, establecerá un nivel sin precedentes para una nevada en abril en las praderas del este de Colorado y, posiblemente, en Nebraska y en Iowa.

El Departamento de Transporte de Colorado ha pedido a los conductores que eviten viajar por las carreteras, tanto en las praderas como en las montañas, para evitar choques y que los vehículos queden atrapados.

¿Qué es una bomba ciclónica?

En enero de 2018, se hizo popular el término «bomba ciclónica» para definir el temporal que estaba sufriendo la ciudad de Nueva York. Este fenómeno sería similar a lo que en España conocemos como «ciclogénesis explosiva».

Es decir, una borrasca que se hace muy profunda en un espacio de tiempo muy corto. Se califica en meteorología como «ciclogénesis», o «bomb ciclone», en inglés, porque presenta una caída de presión muy alta en pocas horas (aproximadamente 24 milibares en 24 horas).