La noche más gélida: a -25ºC en el «triángulo del frío» español y a -10º en ocho capitales de provincia

La temperatura más extrema se ha dado en Bello (Teruel), con -25,4ºC. Le siguen Molina de Aragón (Guadalajara) con -25,2º; Santa Eulalia del Campo (Teruel) con -23º o Calamocha (Teruel) con -21,3º

En directo, últimas noticias sobre el temporal de nieve Filomena

Una maquina retira nieve acumulada en el viaducto viejo de Teruel Efe

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Es posible que estemos ante la noche más fría en nuestro país en muchas décadas ». Así lo cree el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. Las heladas han sido generalizadas y en la práctica totalidad de la Península Ibérica, salvo en puntos del tercio norte y sur, esta madrugada las temperaturas mínimas que han mostrado los termómetros se encuentran entre el 5% de las más bajas al menos desde los años 80.

El frío más extremo esta madrugada se ha dado en Bello (Teruel), donde se han alcanzado -25,4ºC . Le siguen otros registros del conocido como «polo del frío». Molina de Aragón (Guadalajara) ha tenido esta noche -25,2º; en Santa Eulalia del Campo (Teruel) ha habido -23º; en Calamocha (Teruel) han sido -21,3º y en Teruel ciudad, -21º.

Incluso siendo lugares donde el frío no es un desconocido, algunas de estas temperaturas han sido de récord . El dato de Molina de Aragón , por ejemplo, supone el registro más bajo desde 1963, y el tercero más bajo desde que tiene datos (la estación es de 1949). También el registro de Calamocha supone una marca histórica si solo se tiene en cuenta su actual ubicación: tiene datos desde 1992, y el récord anterior era de -20º medidos en diciembre de 2001. Tambien en Teruel : se han superado los -19º de 2001. No obstante, tanto en el caso de Calamocha como en el de Teruel, observatorios anteriores ubicados en otros puntos de ambas poblaciones llegaron a medir temperaturas aún más bajas. De hecho, Calamocha ostenta el récord de frío para un lugar habitado en España: en diciembre de 1967 se midieron -30º.

Aunque en otro rango ya de temperaturas, la madrugada de este martes también ha sido histórica para muchas ciudades . Nunca en Toledo se había registrado una noche tan fría: los -13,4º de hoy superan con creces los -9,6º de enero de 2005. Esta estación tiene datos desde 1982. Y en Madrid , para encontrar una marca parecida a los -7,3º medidos esta madrugada en El Retiro hay que remontarse a 1985. Además, los -13º del aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas son el dato más bajo en 58 años y el tercer registro más bajo medido en esta estación, con datos desde 1945.

En total, ocho estaciones ubicadas en capitales de provincias han bajado de los -10º. Son Toledo, Teruel, Ávila, Cuenca, Albacete, Salamanca, Guadalajara y los alrededores de Madrid.

«Es muy poco habitual que en una extensión tan grande se den temperaturas tan bajas», asegura Del Campo. A partir de la próxima madrugada, eso sí, comienzan a ascender los registros de mínimas y desaparecen los avisos rojos, de riesgo extremo, que estaban activados. Se mantendrán de color amarillo y, especialmente de color naranja, en las dos mesetas por temperaturas que aún pueden bajar de los -10º.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación