Por qué aún no hay que temer a 'Deltacrón'

Los primeros análisis independientes advierten de que la aparición de una variante que combine las últimas versiones el virus podría ser un error

Los lugares y actividades donde es más probable contagiarse de Covid

Deltacrón es un juego de palabras para definir la combinación de dos variantes del virus: Delta y Ómicron Efe

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Alfa, Delta, Ómicron... y ahora ¿’deltacrón’? Chipre ha sido el último en dar la voz de alarma por la aparición de una versión combinada de las dos variantes dominantes del coronavirus que circulan por el planeta. Las autoridades sanitarias de Chipre han comunicado 25 casos de infección que han denominado ‘deltacron’ haciendo un juego de palabras con las dos versiones. El 7 de enero se remitieron las muestras de los pacientes detectados a la base de datos internacional del Instituto Pasteur, encargada de publicar la secuenciación oficial de las nuevas variantes de la gripe y el coronavirus.

Pero los primeros análisis independientes mostrarían que no hay razón para alarmarse porque podría tratarse de un error técnico del laboratorio chipriota en el proceso de lectura del genoma, según Gkikas Magiorkinis, un experto griego. Esta opinión ha sido refrendada por un virólogo británico del Imperial College de Londres, que apunta a una «contaminación» en la identificación del virus.

El científico chipriota que dio la voz de alarma defiende que la nueva variante tendría la firma genética de la variante Ómicron y los genomas de la variante Delta. Y que era más frecuente en pacientes hospitalizados por Covid que en positivos no hospitalizados . Aunque, según su opinión, lo más probable es que ‘Deltacrón’ sería eclipsada por la variante Ómicron por ser más contagiosa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no se ha pronunciado y no parece que vaya a hacerlo con la misma celeridad con la que lo hizo en cuanto irrumpió Ómicron, la versión del virus que ha vuelto a cambiar las reglas del juego de la pandemia.

El genetista y médico estadounidense Eric Topol se apresuró a bautizar a ‘Deltacrón’ como una ‘scariant’, un termino en inglés que se utiliza para definir las variantes de las que aún se tienen muy pocos datos, se sabe muy poco de ellas y de su evolución, pero empiezan a alarmar por el eco que tiene en la prensa y en las redes sociales.

Ómicron no será la última

El coronavirus muta y seguirá cambiando y aparecerán nuevas versiones, como recordó recientemente Maria Van Kerkhove, directora técnica del programa de Emergencias Sanitarias de la OMS: «A medida que el virus circule en el tercer año de esta pandemia, veremos más. Por lo tanto, es muy poco probable que Ómicron sea la última variante de la que hablemos . Por eso es tan importante que nos concentremos en obtener poblaciones vulnerables de todo el mundo vacunados y que aumentemos la cobertura de vacunación en todos los países».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación