ENTREVISTA

«No creo recomendable vacunar a las embarazadas para proteger a los bebés»

Nicole Guiso, Investigadora en el Instituto Pasteur de París y una de las voces más autorizadas en el campo de la vacuna de la tosferina, aboga por inmunizar al núcleo familiar

SANTIAGO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La doctora Nicole Guiso es una de las voces más reconocidas a nivel internacional en lo que a la vacuna de la tosferina se refiere. Investigadora en el Instituto Pasteur de París, Guiso aboga por inmunizar al núcleo familiar antes que acometer la estrategia de vacunación en las gestantes. Una opinión contraria al protocolo que muchas comunidades españolas han puesto en marcha para proteger al bebé de esta enfermedad respiratoria. Durante su participación en un congreso sobre infectología organizado en la capital gallega, la experta argumenta su toma de posición en esta polémica.

-La muerte de cuatro bebés en un breve período de tiempo a causa de la tosferina ha provocado en España cierta alarma social, sobre todo entre embarazadas.

¿Está justificada esta alerta?

-Para entender el motivo de esta alarma hay que remontarse a lo que lleva pasando veinte años atrás. Hace dos décadas, cuando no disponíamos de una vacunación sistemática para toda la población, la gente tenía la infección y podía desarrollar la enfermedad dos o tres veces a lo largo de su vida. Desde que existe la vacunación sistemática, la forma de adquirir la enfermedad radica en la gente no vacunada de los boosters (dosis de recuerdo). En lo que se refiere al número de muertes del que se está hablando ahora, para tener datos fiables habría que valorar cuál es ese registro de incidencias a nivel nacional. Y España no tiene un registro exacto del número de enfermos, de muertes y demás causas de esta enfermedad.

-Como experta internacional en esta dolencia que afecta con especial gravedad a los recién nacidos, ¿recomienda que durante la gestación se vacune a las embarazadas para proteger al niño?

Mi opinión personal es que la estrategia de vacunación en la embarazada no es la estrategia idónea y yo no la recomendaría globalmente. Para mí, la estrategia más eficaz sería una correcta vacunación lo antes posible del niño sano. Esta primera vacuna debería recibirse entre las primeras seis u ocho semanas de vida. Ese es el momento idóneo para recibir la primera dosis. Aparte de esto, se debe resaltar que es muy importante que reciban todas las vacunas booster, el resto de dosis, en el momento en el que se deben recibir. Es especialmente importante la que se recibe a los seis años, a esta edad nunca se debe dejar de vacunar.

-¿Y sobre la «estrategia del nido», que implica la vacunación de todo el entorno familiar?

-Yo estoy a favor. Antes de vacunar a la embarazada es mejor llevar a cabo la «estrategia de cocooning», una protección de los familiares que conviven con el recién nacido sano.

Ver los comentarios