El presidente del PP vasco y ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, declara ante los medios de comunicación
El presidente del PP vasco y ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, declara ante los medios de comunicación - EFE

Sanidad compra 60.000 vacunas de tosferina para que lleguen a «todo el mundo»

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha querido lanzar hoy un mensaje de tranquilidad tras el último caso registrado en Andalucía

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha querido lanzar hoy un mensaje de tranquilidad sobre el desabastecimiento de la vacuna de la tosferina al asegurar que el Gobierno va a «garantizar que llegue a todo el mundo», pues se han comprado 60.000 nuevas dosis "hace unos días".

En declaraciones a los medios antes de inaugurar una jornada sobre la resistencia a los antibióticos, el ministro ha informado de que su Departamento ha adquirido estas vacunas para «tener garantía de que disponemos de un 'stock' para inmunizar a la población».

«Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad de que vamos reponiendo nuestro 'stock' a pesar de las dificultades del mercado», ha reiterado.

El titular de Sanidad ha recordado que, en el caso de los dos bebés fallecidos en Andalucía recientemente, se trataba de niños que habían contraído la enfermedad antes de que fueran vacunados a los dos meses del nacimiento, como establece el calendario de vacunación.

Ha explicado que siete comunidades se adhirieron a un protocolo suscrito en junio de 2015 para la vacunación de mujeres embarazadas con el objetivo de que los bebés nazcan ya inmunizados hasta que se les aplique la vacuna a los dos meses y puedan tener así «una garantía adicional de que no van a contraer la enfermedad».

El ministro ha explicado que la comunidad citada no estaba incluida en ese protocolo, así que no se estaba vacunando a las embarazadas, aunque ha asegurado que el Gobierno regional ya ha anunciado la intención de sumarse.

Estos fallecimientos han coincidido con una situación «de riesgo de desabastecimiento mundial de esta vacuna», ha precisado el ministro, que ha incidido en que desde el Ministerio se están haciendo gestiones para garantizar que se dispone de las vacunas suficientes.

La Comunidad de Madrid vacunará a partir de 2016

La Comunidad de Madrid ha decidido incluir la vacunación frente a la tosferina para las embarazadas a partir de enero de 2016, dado que es la medida más efectiva para proteger a los bebés de la enfermedad, según informó el martes la presidenta regional, Cristina Cifuentes.

La decisión, tomada en el Consejo de Gobierno, sigue las recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas de la Comunidad y las indicaciones acordadas por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La nueva estrategia de vacunación de la Comunidad de Madrid incluye la vacuna de la tosferina a las embarazadas en el tercer trimestre de gestación (entre las semanas 28 y 36).

La vacuna, indican los expertos, es segura durante el embarazo y consigue proteger al bebé desde ese momento hasta que se le administre su primera dosis a los dos meses.

La inmunización contra la tosferina a las embarazadas obliga a realizar un reajuste del calendario de vacunación infantil ante la escasez que existe a nivel mundial de la vacuna de la tosferina.

De esta manera se mantiene la administración de esta vacuna a los bebés de dos, cuatro, seis y dieciocho meses, y con carácter temporal se suspende la vacuna de recuerdo de los 6 años hasta que se resuelva el desabastecimiento internacional de la vacuna de la tosferina.

La tosferina es una enfermedad muy contagiosa, causada por una bacteria, que puede afectar a individuos de todas las edades, y que se transmite al toser o estornudar. En la infancia se caracteriza por un cuadro catarral seguido de una tos persistente.

Muchos bebés que contraen la tosferina adquieren la infección de sus padres o allegados, quienes a veces ni siquiera saben que tienen la enfermedad, de ahí que resulte prioritaria la estrategia de vacunación de la gestante.

Ver los comentarios