La OMS no considera que la variante Ómicron sea «menos virulenta»

Actualmente, la ola de Covid-19 bate récords superando, a nivel mundial, dos millones de casos diarios

Tedros Adhanom este jueves durante la rueda de prensa de la OMS Reuters

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a pesar de que la infección provocada por la variante Ómicron del coronavirus parezca menos severa en jóvenes y en adultos que la Delta, todavía dominante en el mundo, no se puede calificar de «suave», ya que no se dispone aún de datos suficientes para confirmar este análisis.

De acuerdo con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, no se puede clasificar «en la categoría de variante poco severa a Ómicron» porque el número de contagios alcanza niveles récord en todo el mundo con sistemas sanitarios colapsados y gobiernos que no consiguen acabar con esta enfermedad.

Aunque Ómicron sea el virus más rápido en propagarse, aún se desconoce su impacto en las personas mayores porque la mayoría de los estudios se han hecho, en Sudáfrica, con datos de personas jóvenes. Actualmente, la ola de Covid-19 bate récords superando, a nivel mundial, dos millones de casos diarios.

Para la responsable del departamento anti-Covid de la OMS, Maria Van Kerkhove, «las vacunas disponibles son eficaces contra todas las variantes que circulan actualmente ». A pesar de la alta tasa de contagio entre vacunados, estas «siguen siendo eficaces para evitar las formas graves de enfermedad y reducir los fallecimientos», argumentó la experta.

Interrogada sobre si había que aumentar las medidas de prevención , ante el alto número de contagios en todo el mundo, Van Kerkhove recomendó los mismos gestos que se han generalizado de 2020 «con el fin de reducir el riesgo de exposición». Mantener la distancia física con otras personas, el evitar las reuniones en lugares mal ventilados y usar mascarillas.

«Llevar mascarillas apropiadas y de forma correcta porque por debajo de la nariz o en la barbilla es inútil y te da una falsa sensación de seguridad», alertó Van Kerkhove, quien pidió a los casos positivos que se aíslen, hagan esfuerzos para no transmitir el virus y alerten a sus contactos de que han contraído Covid-19.

Las muertes disminuyen

Los datos más recientes sobre la pandemia, publicados este jueves por la OMS en su último informe epidemiológico, confirman que las muertes por Covid siguen disminuyendo pese al «tsunami Ómicron». Los casos globales de Covid-19 aumentaron un 70% durante la semana del 27 de diciembre al 2 de enero.

Sin embargo, las muertes causadas por esta enfermedad disminuyeron un 10% . La semana pasada hubo 9,5 millones de contagios confirmados, una cifra que casi duplica los anteriores récords semanales. Los muertos contabilizados alcanzaron la cifra de 41.000, equivalente a la cuarta semana de descensos en las muertes.

Europa es el continente más castigado por la actual ola de contagios, 5,3 millones y 22.000 fallecidos, mientras que en América se registraron 3,2 millones de positivos y 10.000 fallecimientos. Al actual ritmo, Europa, con 103 millones de casos desde el inicio de la pandemia, pronto superará a América (104 millones) en contagios.

Al contrario, en América, continente que tuvo el aumento más elevado de infecciones, un 100%, también fue la región donde bajaron más los fallecimientos, un 18%, mientras que en Europa, con un aumento del 65% en los positivos, los fallecimientos bajaron un 6%. Europa ha sido el continente con más contagios registrados en la semana estudiada.

En África, el continente donde primero se detectó la variante Ómicron, los casos solo aumentaron un 7% la semana pasada, el menor porcentaje por regiones, aunque los fallecimientos subieron un 22% , 1.100 víctimas mortales en los siete días estudiados. En las demás regiones hubo descensos en los fallecimientos.

Este informe epidemiológico no facilitó datos sobre la presencia de las distintas variantes del coronavirus en los nuevos contagios, aunque en algunos países ya se confirma que la variante Ómicron es la dominante. Otra variante bautizada IHU, registrada en septiembre de 2021, está siendo analizada por la OMS aunque no circule por todo el mundo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación