Niños en el campo de refugiados de Idomeini
Niños en el campo de refugiados de Idomeini - AFP

La web de los niños perdidos

Estará operativa para toda Europa y permitirá acceder de forma directa y sencilla a los datos de niños perdidos o registrados como «sin compañía de un adulto» en los centros de acogida

Berlín Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mahdi, un niño afgano de 10 años de edad que no se separa de su gorra de baseball, fue apartado de sus padres y de su hermano pequeño por los traficantes de personas en algún punto de la Ruta de los Balcanes. «Es un procedimiento habitual. Separan a la familia y a partir de ahí todos seguirán las instrucciones al pie de la letra porque de eso depende el reencuentro, que vale para ellos más que el dinero o la libertad», explica Lars Brunhns, el responsable de «Iniciativa para niños desaparecidos» de Hamburgo que logró dar con él en Suiza y devolvérselo a sus padres en Hannover después de año y medio, cuando ya lo daban por muerto.

El caso de Mahdi puso de relieve la necesidad de un banco de datos centralizado y a disposición de las familias, la policía, las ONG,s y las instituciones que gestionan la crisis de los refugiados. Hoy nace esa nueva herramienta, www.missingkids.eu, operativa para toda Europa y que permitirá acceder de forma directa y sencilla a los datos de niños perdidos o registrados como «sin compañía de un adulto» en los centros de acogida.

En 2015, las autoridades germanas registraron 8.006 denuncias de desapariciones de este tipo. Un total de 635 eran niños de menos de 14 años y los 7.371 restantes adolescentes, de entre 15 y 18 años de edad. «A veces son los traficantes de personas, que les amenazan de muerte si revelan a las autoridades su verdadera identidad o que en otro cargamento viajan sus padres. Otras veces es la propia familia la que les alienta a recorrer en solitario parte de la ruta porque saben que un niño solo recibe trato prioritario por parte de las autoridades y lo tendrá más fácil. Pero también hay muchos casos en los que esos niños caen en las redes de la prostitución o la esclavitud sin que nadie pueda hacer nada por ellos», relata Claudia Kepp, de la ONG de protección de la infancia Save The Children Alemania.

La Federación Alemana para los Menores Refugiados No Acompañados (BumF), tiene grandes esperanzas puestas en esta web. «Solo el año pasado han sido registrados 45.000 menores que declararon haber llegado a Alemania sin la tutela de un adulto y estamos seguros de que muchos de ellos forman también parte de la estadística de menores desaparecidos, pero quiénes los buscan no saben a menudo a quién o a dónde dirigirse», aclara Tobias Klaus, portavoz de BumF.

La nueva herramienta de búsqueda dispone de un número de teléfono gratuito, el 116000, accesible desde toda Europa y a través del cual las organizaciones de ayuda a refugiados, tanto públicas como ONG,s, podrán acceder de forma directa y sencilla a la base de datos. El portal ha sido activado hoy en varios idiomas, incluyendo árabe, persa y turco, y sus responsables esperan resultados rápidos. «El tiempo juega en contra», advierte Brunhns, «cuando un menor se separa de su familia en la huida, queda desorientado y se convierte en presa fácil del crimen organizado».

Ver los comentarios