Las universidades españolas siguen perdiendo puestos en el Ranking de Shanghai

La Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Barcelona y la de Granada son las primeras que aparecen en el listado

La Widener Library, en la Universidad de Harvard EFE

EFE

Ni entre los mejores cien, ni tampoco entre los mejores doscientos. Los centros universitarios españoles siguen perdiendo posiciones por segundo año consecutivo en el Ranking Académico de Universidades del Mundo 2017 (ARWU), que realiza cada año Shanghai Ranking Consultancy. Si el año pasado una universidad española se situaba entre las mejores 200, este año para encontrar las primeras menciones nacionales hay que bajar hasta las mejores 300 : ahí se encuentran la Pompeu Fabra, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Granada.

En total, han sido once las instituciones españolas clasificadas entre las 500 mejores del mundo, frente a las 12 de 2016 y las 13 de 2015. Además, este año es el primero desde 2013 en el que ningún centro se posiciona entre los 200 mejores. Una clasificación que había logrado alcanzar la Universidad de Barcelona, que ahora aparece en el puesto 261 y en el mismo rango que la Pompeu Fabra (239) y la Universidad de Granada (268).

En el puesto 313 figura la Universidad Complutense de Madrid, en el 382 la de Santiago de Compostela, en el 448 la Politécnica de Valencia, en el 463 la Jaume I, en el 492 la del País Vasco y en el 495 la de Valencia.

Los cinco primeros lugares entre las 500 universidades mejor consideradas están copados por las instituciones académicas de Harvard, Standford, Cambridge, Massachusetts Institute of Technology y California-Berkeley.

Y entre las cien primeras del ranking están 48 de Estados Unidos y entre todas ellas, las 500, 135. De China son 57 del ranking y 38 del Reino Unido.

La clasificación tiene en cuenta parámetros de calidad como número de publicaciones en revistas internacionales de prestigio reconocido (con especial atención a revistas como Science o Nature) y el número de citas de los trabajos de sus investigadores.

También considera el número de premios Nobel o medallas Fields (de Matemáticas) que imparten clase en sus aulas o han estudiado en ellas.

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