ABC

Nace «Movimiento Big Data», un canal para explicar cómo los datos están cambiando el mundo

El nuevo espacio de ABC se estrena con un debate sobre el genoma humano

Actualizado:

Los pasos que camina al día, los productos que compra –o solo piensa comprar–, la ruta que sigue para ir al trabajo, el lugar al que irá de vacaciones, la hora a la que se despierta y acuesta cada día. Hasta la actividad más cotidiana deja hoy un rastro de datos, y sectores como el comercio, las telecomunicaciones, la banca, el transporte, la educación o la salud ya trabajan con ellos para mejorar sus servicios. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer, tanto en su aplicación como en su comprensión por parte de los ciudadanos.

Para profundizar en este campo y explicar cómo los datos están cambiando la vida de las personas, ABC ha puesto en marcha el canal «Movimiento Big Data by ABC». En este nuevo espacio se realizarán encuentros para profundizar, de la mano de expertos, en las implicaciones del estudio de los datos dentro de cada sector. La primera charla, organizada por la Fundación Merck Salud, tendrá lugar mañana 3 de octubre y versará sobre «Big Data y Genoma Humano». Se celebrará en la Fundación Pons, en Madrid, de 10 a 13.30 horas.

En esta primera jornada, Movimiento Big Data by ABC abordará los retos de la genómica. Porque si hace tan sólo unos años desarrollar la secuencia del ADN de una persona costaba 8 millones de euros, hoy en día no cuesta más de 1.500 euros.

El evento analizará el panorama actual, tanto desde un punto de vista estrictamente académico como desde su aplicación final en los ciudadanos, un camino no siempre fácil de recorrer. Además, aunque la tecnología avanza y permite mejorar la vida de la gente, su desarrollo depende de la voluntad inversora de empresas y gobiernos, y cada uno la afronta de manera distinta.

Bajo la dirección de Marc Ramis, mañana tres ponentes de reconocido prestigio abordarán cuestiones como hacia dónde nos lleva la tecnología, cuál es el papel que juega la industria farmacéutica, cómo impacta el conocimiento del genoma del paciente en la prescripción médica, en qué medida el conocimiento puede mejorar la vida del enfermo y cómo repercutirán los avances en el sistema de salud de países como España, con la sanidad transferida a 17 realidades.

Sectores clave

No obstante, esta no será la única actividad organizada por Movimiento Big Data. El canal puesto en marcha por ABCirá abordando los diferentes sectores clave en el desarrollo del Big Data en la actualidad, como el ámbito empresarial, las compras en los e-commerce, la movilidad en las ciudades, los automóviles del futuro, la educación o la banca. Todos estos eventos, además de otras noticias de interés, se podrán consultar en la web de ABC.