Mutilaciones genitales de «puerta en puerta» durante el confinamiento en Somalia

Aumentan de manera alarmante los casos de MGF en el país africano

Una niña en las afueras de un coelgio de Mogadiscio REUTERS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las estrictas medidas impuestas en Somalia para tratar de contener el nuevo coronavirus están afectando especialmente a las niñas . El confinamiento decretado ha llevado a un gran aumento en los casos de mutilación genital femenina (MGF), según la ONG Plan International, un grupo de derechos de las niñas. «Hemos visto un aumento masivo [de casos de mutilación genital femenina] en las últimas semanas», dijo Sadia Allin, jefa de misión de Plan International en Somalia.

Según la ONG, las familias en Somalia estaban aprovechando el cierre de escuelas para llevar a cabo la mutilación genital femenina para que las niñas tuvieran tiempo de recuperarse del ritual, que puede llevar semanas. Los que practican la MGF van «casa por casa» ofreciendo circuncidar a las niñas, atrapadas en sus hogares: «Los “cortadores” han estado tocando puertas, incluida la mía, preguntando si hay chicas jóvenes que puedan circuncidar. Me sorprendió mucho», dijo Allin, que tiene dos hijas de cinco y nueve años. Según la ONG, las enfermeras de todo el país también han informado un aumento en las solicitudes de los padres que desean que realicen la mutilación genital a sus hijas aprovechando el parón escolar.

El peligro de la pandemia

La pandemia está socavando los esfuerzos para erradicar la práctica en Somalia , el país con mayor tasa de prevalencia de todo el mundo. Según el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), un 98 % de las niñas de entre cinco y once años han sufrido en este país la mutilación total o parcial de sus genitales. «Queremos que el gobierno se asegure de que la MGF se incluya en todas las respuestas de Covid», piden desde la ONG.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) advirtió que la pandemia obstaculiza los esfuerzos mundiales para poner fin a la práctica ya que es difícil crear conciencia sobre los peligros de la mutilación genital femenina en las comunidades. El UNFPA estima que 290.000 niñas serán circuncidadas en Somalia en 2020, dijo que el aumento también estaba relacionado con el Ramadán, que es un momento tradicional para que se realice esta práctica. «La mutilación genital femenina es una de las manifestaciones más extremas de violencia contra las niñas y las mujeres (…). Es una tortura de por vida para las niñas. El dolor continúa ... hasta que la niña va a la tumba», dijo Allin, a quien practicaron la MGF.

En todo el mundo se estima que la MGF afecta a 200 millones de niñas y mujeres .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación