Las mujeres indias hacen historia: fuertes protestas en las calles suceden al inédito acceso a un templo hindú

Dos féminas en «edad de menstruar» desafían la prohibición centenaria de entrar en el santuario de Sabarimala

Una de las dos mujeres que han accedido al templo de Sabarimala en Pathanamthitta, en el estado indio de Kerala REUTERS

ABC / AGENCIAS

Bindu Ammini , de 40 años, y Kanaka Durga, de 39 años, devotas de la deidad del templo hindú de Sabarimala (en Kerala, al sur de la India), el señor o célebre dios Ayyappa, han hecho historia al amanecer de este 2 de enero de 2019. En un pequeño paso para ellas, y uno inmenso para las mujeres indias, han avanzado por la colina de ascensión desde la localidad de Pama al templo (un recorrido de unos 5 kilómetros), entre la marabunda ocultas por vestimentas negras y con las cabezas cubiertas por pañuelos y se han adentrado por primera vez en siglos en el santuario, después de que el pasado mes de septiembre el Tribunal Supremo de la India levantara el veto que ha pesado a las «impuras» féminas de entre 10 y 50 años en edad de menstruar. Se considera la menstruación un símbolo de impureza.

Mientras dentro del templo, varios devotos advertían del peligro que corrían sus vidas por «la traición» cometida, una de ellas, Ammini, declaraba a la BBC que habían llegado pronto por la mañana y había merecido la pena porque habían conseguido ver al ídolo o «darshan» durante unos minutos. No obstante, ambas han tenido que salir del templo bajo protección oficial, como se advierte en varios vídeos que han circulado por WhatsApp.

A continuación, las protestas han estallado y la policía ha disparado gases lacrimógenos para dispersar a las multitudes. Se han reportado choques violentos fuera del parlamento estatal, según los medios locales. «Hay problemas en Trivandrum, Kozhikode y Palakkad. La situación está bajo control en este momento, no hay violencia, la Policía local y la Policía Armada están desplegadas en todas las áreas», indicó a la agencia Efe un portavoz de la Policía de Kerala, Praveen Drobalpillai. Precisó que la seguridad en las zonas afectadas por las protestas está «solamente» a cargo de los superintendentes allí destacados.

Las mujeres penetraron en el sanctum sanctorum de madrugada escoltadas por varios agentes, después de que en los últimos meses decenas de mujeres intentasen sin éxito realizar la peregrinación a Sabarimala , frustradas por centenares de devotos y manifestantes de grupos de extrema derecha hindú. El pasado 1 de enero, precisamente, una cadena humana de más de 620 kilómetros se formó como protesta por el rechazo de los grupos hindúes al acceso ya permitido. En total, más de tres millones de indias habrían salido a la calle en otro gesto histórico e inédito y formado una cadena humana, lo que no ha dejado de provocar más choques entre las manifestantes, seguidores de la extrema derecha hindú y también los agentes policiales.

Impedir la ascensión

La sentencia del máximo órgano judicial llegó el pasado septiembre tras una petición promovida en 2006 por la Asociación de Jóvenes Abogados india desafiando la tradición centenaria en contra de las mujeres en edad de menstruar, consideradas impuras.

La decisión ya el pasado septiembre provocó enormes algaradas por parte de los seguidores del célibe dios Ayyappa, así como de la sección regional del partido BJP del primer ministro, Narendra Modi, y del histórico Partido del Congreso , que se unieron a los devotos durante las manifestaciones para impedir la ascensión de mujeres.

Una cadena humana se formó el día 1 de enero en protesta por el veto al santuario

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación