Las muertes por tuberculosis aumentan por primera vez en más de una década

La Organización Mundial de la Salud atribuye el retroceso a la pandemia y a los problemas para acceder a tratamientos

Análisis de pruebas de tuberculosis

ABC

La pandemia del Covid-19 ha revertido años de progreso mundial en la lucha contra la tuberculosis y, por primera vez en más de una década, las muertes por tuberculosis han aumentado, según el informe Global TB 2021 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En 2020, más personas murieron a causa de la tuberculosis, muchas menos personas fueron diagnosticadas y tratadas o recibieron tratamiento preventivo de la tuberculosis en comparación con 2019, y el gasto general en servicios esenciales para la tuberculosis disminuyó.

El primer desafío es volver a poner en marcha el acceso a los servicios de tuberculosis que se ha interrumpido durante la pandemia con unos recursos menguados. En muchos países, los recursos humanos, financieros y de otro tipo se han reasignado de la lucha contra la tuberculosis a la respuesta al Covid-19, lo que limita la disponibilidad de servicios esenciales. Y el segundo desafío es atender a las personas que han buscado atención durante la emergencia sanitaria.

«Este informe confirma nuestros temores de que la interrupción de los servicios de salud esenciales debido a la pandemia pueda tirar por tierra años de progreso contra la tuberculosis», dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS. «Esta es una noticia alarmante que debe servir como una llamada de atención mundial a la urgente necesidad de inversiones e innovación para cerrar las brechas en el diagnóstico, el tratamiento y la atención de los millones de personas afectadas por esta enfermedad antigua pero prevenible y tratable».

1,5 millones de muertes

Aproximadamente 1,5 millones de personas murieron de tuberculosis en 2020 (incluidas 214.000 entre las personas VIH positivas).

El aumento en el número de muertes se produjo principalmente en los 30 países con mayor carga de tuberculosis. Las proyecciones de modelos de la OMS sugieren que la cantidad de personas que desarrollan tuberculosis y mueren a causa de la enfermedad podría ser mucho mayor en 2021 y 2022.

Los diagnósticos también cayeron en picado. En 2020 las notificaciones de los gobiernos nacionales disminuyó de 7,1 millones en 2019 a 5,8 millones en 2020. India (41%), Indonesia (14%), Filipinas (12%) y China (8%) fueron los países que más redujeron sus diagnósticos. Estos y otros 12 países representaron el 93% de la caída mundial total en las notificaciones.

También hubo una reducción en la provisión de tratamiento preventivo de la tuberculosis . Aproximadamente 2,8 millones de personas accedieron a este servicio en 2020, una reducción del 21% desde 2019. Además, el número de personas tratadas por tuberculosis farmacorresistente se redujo en un 15%, de 177 000 en 2019 a 150 000 en 2020, lo que equivale a solo alrededor de 1 en 3 de los necesitados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación