El fármaco culpable de esta muerte se había desarrollado para tratar el estado de ánimo, la ansiedad y los trastornos motores relacionados con enfermedades como el Parkinson
El fármaco culpable de esta muerte se había desarrollado para tratar el estado de ánimo, la ansiedad y los trastornos motores relacionados con enfermedades como el Parkinson - EFE

Muere el paciente francés en estado de muerte cerebral por un ensayo clínico fallido

Según medios franceses otras cinco personas continúan hospitalizadas en el Hospital Universitario de Rennes, cuatro de ellas con daños neurológicos graves

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El paciente francés que se encontraba en estado de muerte cerebral por u n fallido ensayo clínico en Rennes ha fallecido este domingo, según ha confirmado la asociación de Centros Hospitalarios Universitarios en un comunicado que ha sido recogido por medios como el diario «Le Figaro».

Otras cinco personas continuan ingresadas en el Hospital Universitario de Rennes y cuatro de ellas presentan daños neurológicos graves que podrían ser irreversibles.

Todos los afectados son hombres de entre 28 y 49 años que participaban en un ensayo clínico en fase I con un compuesto desarrollado por la farmacéutica portuguesa Bial conocido como BIA 10-2474, según ha informado el sitio web de «Le Monde».

El fármaco se había desarrollado para tratar el estado de ánimo, la ansiedad y los trastornos motores relacionados con enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.

Es un «analgésico» de origen biológico que actúa contra los receptores del sistema endocannabinoide, encargado de controlar el dolor y también es responsable de la respuesta del organismo al cannabis.

Los pacientes hospitalizadoshan formado parte de un pequeño grupo que el pasado 7 de enero recibió una dosis más elevada del fármaco, cuyos resultados de seguridad y tolerabilidad se iban a comparar con el de otros dos voluntarios que recibieron un placebo.

El ensayo clínico se había iniciado el pasado mes de julio y, desde entonces, el fármaco en investigación se había administrado a un total de 90 voluntarios en diferentes dosis. El objetivo era probarlo en un total de 128 voluntarios, aunque tras este incidente el estudio ha sido suspendido.

Ver los comentarios