Coronavirus

El mítico Harry's Bar de Venecia encabeza la protesta por las reglas que impedirán la reapertura de bares y restaurantes

El Harry's Bar, meta de muchos artistas famosos, es definido como un «monumento nacional» y nunca estuvo cerrado

El propietario del famoso local anuncia que el gobierno español le ha adelantado 80.000 euros para abrir su local en Ibiza, mientras no ha recibido un euro en Italia

Desesperado por la crisis, el propietario de una pizzería destruye el local con una maza

El propietario del local destruye la estancia con una maza

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«El lunes no abriré. Con las reglas que ha impuesto el gobierno es imposible». Encabeza así Arrigo Cipriani , 88 años, propietario del histórico Harry's bar de Venecia , la protesta de muchos propietarios de bares y restaurantes, por considerar que es imposible obtener rentabilidad con varios camareros para servir solo a seis o siete clientes, a los que corresponde 4 metros cuadrados a cada uno por la distancia de seguridad. La protesta de Cipriani es un serio revés para el gobierno, dado el prestigio y la imagen de su mítico bar restaurante, a dos pasos de la plaza de San Marcos, fundado hace 89 años por su padre. Nunca estuvo cerrado , salvo un breve paréntesis durante la Segunda Guerra mundial en 1943.

El Harry's Bar, meta de artistas como Charlie Chaplin, Ernest Hemingway y Arturo Toscanini, entre otros muchos famosos, es definido como un «monumento nacional» por el ministerio de Bienes Culturales. El bar restaurante cuenta con dos plantas de 40 metros cuadrados cada una, que acogen a unas 90 personas. Arrigo Cripriani ha explicado a diversos medios italianos que no abrirá hasta que no se acabe la norma de la distancia de seguridad entre los clientes: «La planta baja del local tiene una superficie de unos cuarenta metros cuadrados. Calculando que debe haber cuatro metros cuadrados para cada cliente, eliminando la superficie que ocupa el mostrador y el camino de los camareros, podría atender como máximo seis o siete clientes a la vez. Eso es una locura. Mientras dure la regla de la distancia entre las personas, permanecemos cerrados. Nuestra bandera es la hospitalidad. Siempre nos hemos distinguido por la libertad, por la falta de imposiciones. Es imposible imaginar camareros con mascarillas y guantes sirviendo a media docena de clientes», dice Cipriani, cuya crítica al comité técnico científico y al gobierno es demoledora: «Estos señores de Roma se preocupan por nuestra salud, pero no les importa lo que vendrá después: el hambre, porque con estas medidas moriremos de hambre».

No abrirán un 50 % de bares y restaurantes

Arrigo Cipriani, con 27 filiales en todo el mundo, incluyendo capitales como Nueva York y Londres, se consuela porque podrá abrir el Harry's Bar de Ibiza : «Todavía no he recibido ni un euro del gobierno italiano, mientras el español ya me ha anticipado 80.000 euros para abrir», afirmó Arrigo Cipriani el pasado domingo en el canal La7.

Para no acumular pérdidas, alrededor del 50 % de restaurantes y pizzerías no abrirán a partir del lunes, mientras dure esta fase 2 que impone la distancia social, según la Federación italiana (FIPE) , la asociación líder del sector de restauración, con 300.000 asociados. «Me duele decirlo, pero para muchos de nosotros no es conveniente reabrir«, explica Roberto Calugi de la FIPE al diario Il Messaggero.

En algún caso, por desesperación, el propietario ha destruido el local. Es el caso de Gian Mario Fenu, 59 años, protagonista de un gesto extremo, al destruir con una maza su local, Fanatic Pub, situado en Ploaghe, municipio de 4.700 habitantes en la provincia de Sassari (Cerdeña): «El invierno fue duro, con pérdidas –ha contado-. El coronavirus ha sido el mazazo final». Las imágenes de Gian Mario Fenu descargando su rabia con la maza se han convertido en virales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación