Imagen de un glaciar en el Kilimanjaro
Imagen de un glaciar en el Kilimanjaro - ABC

La mitad de los glaciares más icónicos del mundo desaparecerán a final de siglo

Un estudio apunta a que hasta en 21 de los 46 sitios patrimonio de la humanidad con glaciares, estos se extinguirán

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para 2100 solo quedará la hemeroteca para atestiguar que en los glaciares de lugares como el Monte Perdido (en los Pirineos) o en el Kilimanjaro (Tanzania) había hielo. La Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) lanzó ayer el primer estudio sobre los glaciares que se encuentran en lugares Patrimonio de la Humanidad. Han localizado hasta 19.000 de estas masas de hielo en 46 reservas de la lista de la Unesco. Tras su estudio, la conclusión es que, para final de siglo, se extinguirán en 21 de estos 46 lugares en un escenario de altas emisiones y «solo» en 8 de los 46 sitios en el mejor de los casos.

En conjunto, el estudio prevé que entre el 33 y el 60% del volumen actual de hielo se habrá perdido en 2100. Las Montañas Rocosas de Canadá podría perder más del 70%, mientras el Parque de Los Glaciares de Argentina, donde está el Perito Moreno y se encuentran algunos de los mayores glaciares del mundo, podría perder hasta el 60% del hielo.

El director del Programa de Patrimonio Mundial de la UICN, Peter Shadie, ha advertido que perder estos icónicos glaciares «sería una tragedia y supondría consecuencias mayores para la disponibilidad de los recursos hídricos, el nivel del mar y los patrones meteorológicos».

«Este declive sin precedentes podría también arriesgar la relación de sitios de la lista actual del Patrimonio Mundial. Los Estados deber reforzar su compromiso para combatir el cambio climático y aumentar sus esfuerzos para preservar los glaciares para las generaciones futuras», ha manifestado.

Papel clave

El estudio combina datos del inventario global de glaciares, una revisión de la literatura existente y modelos de computación sofisticados para analizar el estado actual de estos glaciares Patrimonio de la Humanidad, así como su evolución reciente y los cambios en su masa previstos a lo largo del siglo XXI.

En caso de no tomar medidas, algunos de los paisajes icónicos del Patrimonio Mundial conocerán el impacto por el aumento de las temperaturas. En América del Norte, el Waterton Glacier International Peace Park, las Montañas Rocosas de Canadá o el Parque Olímpico Nacional podrían perder más del 70 por ciento de sus glaciares actuales en 2100, incluso en un «drásticamente bajo» escenario de emisiones de CO2.

En Europa este contexto supondrá la desaparición de los glaciares pequeños en los Pirineos, en el lugar Patrimonio de la Humanidad del Monte Perdido antes de 2040, mientras que en el suroeste de Nueva Zelanda, el Te Wahipounamu podría perder entre el 25 y el 80 por ciento del hielo actual en curso a lo largo de este siglo.

Más allá de estos resultados alarmantes, los autores insisten en el papel clave que los glaciares juegan para los ecosistemas y las sociedades a escala global. La conservación de los glaciares podría así servir como de disparador para enfrentar el asunto sin precedentes del cambio climático.

El autor principal del estudio y miembro de la Comisión Mundial de áreas protegidas, Jean-Baptiste Bosson, ha reclamado que para preservar estos icónicos glaciares en los lugares Patrimonio de la Humanidad se acometa un necesario y urgente recorte de las emisiones de gases de efecto invernadero. «Esta es la única forma para evitar a largo plazo un declive irreversible de los glaciares y sus consecuencias en cascada para el patrimonio natural, social, económico y migratorio», ha advertido.

Asimismo, insiste en que este trabajo sobre el declive de los glaciares incide en la necesidad de realizar acciones individuales y colectivas para lograr las aspiraciones en materia de mitigación y adaptación del Acuerdo de París contra el cambio climático.

El cambio climático es la mayor amenaza y la más rápida para los sitios naturales Patrimonio de la Humanidad, según denuncia la UICN en un informe que concluye que el número de enclaves amenazados se ha duplicado entre 2014 y 2017.

Los autores han desarrollado por primera vez un inventario de glaciares en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y ha documentado 19.000 glaciares presentes en 46 de los 247 sitios del Patrimonio Natural de la Humanidad.