«Millones de vidas de mujeres y niñas se han destrozado por la pandemia»

El foro más relevante sobre igualdad se está celebrando en México con la presencia de Macron, López Obrador y la directora ejecutiva de la ONU Mujeres

El secretario general de la ONU, António Guterres, y López Obrador AFP

Borja Rama

El ‘Foro Generación Igualdad’ transcurre durante tres días en la Ciudad de México como «una reunión mundial en favor de la igualdad de género» convocada por la ONU Mujeres y que organizan conjuntamente los Gobiernos de México y Francia. Los presidentes de los respectivos países, Andrés Manuel López Obrador y Emmanuel Macron, han participado en la reunión que tiene como objetivo propiciar un diálogo mundial que inste a tomar medidas urgentes y garantizar la redención de cuentas, tal y como reclama el organismo ONU Mujeres, representante de la agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres .

La directora ejecutiva, Phumzile Mlambo-Ngcuka, quiso dejar constancia que la unión nace de un hambre urgente de cambio. Así declaró algunas duras y fehacientes circunstancias que padecían las mujeres antes de la pandemia : el 19% de las niñas fueron obligadas a contraer matrimonio con 18 años, más de un cuarto de las jóvenes entre 15 y 24 años experimentaron violencia sexual o física por parte de una pareja íntima y que la brecha de género se ha estancado en 31 puntos porcentuales a nivel mundial.

El portugués António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, contó telemáticamente el retroceso que ha provocado la pandemia en el camino del avance de los derechos de las mujeres en el mundo . «El terremoto que ha supuesto la pandemia del Covid-19 ha destrozado la vida de millones de mujeres y niñas y ha dado al traste con muchos de nuestros logros», confesó el día de la apertura.

El Foro tiene como principal misión producir un punto de inflexión para hacer frente a la creciente crisis actual que descansa sobre desigualdades estructurales previas. Como elemento motivacional usa el recuerdo de la acción colectiva en la consecución de la igualdad de género «a través de la histórica 'Declaración y Plataforma de Acción de Pekín'». Este evento se produjo hace 26 años gracias a «feministas, activistas y jóvenes», tal y como recordó Guterres.

Macron, mediante un vídeo en streaming, dijo que los derechos de las mujeres son inalienables, intangibles y no son negociables: «Ningún relativismo cultural puede revertirlos o llevar al cese», concluyó. El mandatario francés dio la enhorabuena a su homólogo mexicano por «la determinación de México» de impulsar una diplomacia feminista en concordancia con Francia.

El Foro Generación Igualdad fue inaugurado por López Obrador en el Palacio Nacional, sede gubernamental y su residencia donde declaró: «Estamos en esta concepción de transformar e ir al fondo , estamos combatiendo el clasismo, la discriminación y el racismo como nunca». La noche previa familiares de víctimas de asesinatos machistas se concentraron en una vigilia en la Plaza del Zócalo para implorar justicia.

En la tarde de la segunda jornada del foro el presidente repasó posteriormente los tres años y cien días que lleva como líder del Gobierno. En el acto presentó un informe de seguridad sobre los tres últimos meses en los que habían aumentado un 8,5% los feminicidios porque «antes antes no se clasificaba como ahora», según sus palabras.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación