Vivienda de la familia fallecida en La Orotava - EFE / Vídeo: Hallan muertos en Tenerife a cuatro miembros de la misma familia

El militar que se ahorcó en Tenerife fue condecorado por su valor en Afganistán

Israel Rodríguez participó en distintas misiones militares antes de ser encontrado muerto

Actualizado:

El hombre que apareció ahorcado en su vivienda en La Orotava acompañado de su esposa y dos hijas, también fallecidas, aún por causas que no han sido esclarecidas, era militar de profesión. A sus cuarenta y tres años pertenecía a la brigada del arma de infantería y su función era ocuparse del correcto mantenimiento del Batellón de Helicópteros de Maniobra, Bhelma VI, en Los Rodeos.

Natural de zaragoza, fue conmemorado en varias ocasiones con la máxima condecoración que se puede ofrecer en tiempos de paz a un militar, obteniendo así la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo. Había participado en varias misiones humanitarias con un fin social en países como Afganistán o en los Balcanes, trabajando varios meses en distintas operaciones que tuvieron lugar en Kosovo.

Esta recompensa a su trabajo vino dada después de un largo proceso en el que se valoraron sus actos y verificaron los hechos ocurridos, junto con los de cuatro compañeros de armas más que también consiguieron esta distinción. Fue gracias al Jefe del Estado Mayor de la Defensa que se lo propusó a la ministra de Defensa la cual aceptó la propuesta. El Ministerio de Defensa añadió que otorgaba el reconocimiento «por su reacción ante acciones hostiles en las que demostraron, además de valor, unas dotes de mando, serenidad e iniciativa que facilitaron una resolución satisfactoria de los incidentes, controlando en todo momento el uso de la fuerza y la aplicación correcta de las reglas de enfrentamiento en vigor».