Michigan prohíbe la venta de todos los cigarrillos electrónicos

La demócrata Gretchen Whitmer, ha dictado un decreto en el que da a las empresas fabricantes y las tiendas 30 días para retirar los productos del mercado

Imagen de archivo AFP
David Alandete

David Alandete

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El estado de Michigan , de 10 millones de habitantes, ha sido el primero en EE.UU. en prohibir todos los cigarrillos electrónicos con sabores dulces o afrutados. La gobernadora, la demócrata Gretchen Whitmer , ha dictado un decreto en el que da a las empresas fabricantes y las tiendas 30 días para retirar los productos del mercado.

Michigan es uno de los estados afectados por un brote de dolencias pulmonares graves que han obligado a hospitalizar a casi 400 personas, muchas de ellas graves. Los médicos creen que los casos están relacionados con el consumo de cigarrillos electrónicos cuyos líquidos contienen o bien nicotina o bien cannabis.

«Hoy por hoy, las empresas que venden líquidos para fumar emplean sabores dulces para que los niños se enganchen a la nicotina y a la vez usan publicidad engañosa para crear la falsa impresión de que esos productos son saludables», dijo la gobernadora en un comunicado en el que anunció las nuevas restricciones.

De entre todos los productos de vapeo los únicos que se podrán seguir vendiendo son los que tienen sabor a tabaco . El gobierno de Michigan también restringe la publicidad y prohíbe que se utilicen en ella palabras como «limpio», «saludable» o «sano». Muchas fabricantes comercializan los cigarrillos electrónicos como una alternativa al tabaco.

En junio, el gobierno local de San Francisco prohibió completamente la venta de todos los tipos de cigarrillos electrónicos, una medida que entra en vigor el año próximo. La principal empresa de venta de vaporizadores y líquidos de EE.UU., Juul Labs , tiene su sede en esa ciudad de California. El valor estimado de la compañía supera hoy los 38.000 millones de dólares ( 34.000 millones de euros).

En Michigan la prohibición ha entrado en vigor de forma inmediata. La gobernadora ha pedido al parlamento del estado que estudie y apruebe una ley para hacer la medida permanente , ya que el decreto estará vigente sólo seis meses.

Un estudio médico patrocinado por el gobierno concluyó recientemente que sólo en 2018 un total de 3,6 millones de menores de edad en EE.UU. consumía cigarrillos electrónicos. Esto ha llevado al Centro de Control y la Prevención de Enfermedades a declarar una emergencia sanitaria ya que ningún producto de ese tipo ha sido analizado y aprobado previamente por las autoridades sanitarias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación