El genuino sabor del vapeo americano aterriza en España

Juul, que acapara el 75% del mercado de EE.UU., reivindica el papel de estos dispositivos como alternativa al tabaco

JUUL

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Este viernes pasado se celebró el Día Mundial sin Tabaco, en un momento en que por esta causa mueren ocho millones de personas al año en todo el mundo , 56.000 de ellas en España. Un país donde hay 10 millones de fumadores adultos (el 34% de la población, según la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas). Por otro lado, el gasto público relacionado con enfermedades provocadas por el tabaquismo (EPOC, asma, cáncer de pulmón...) fue de 7.700 millones de euros anuales .

En este contexto, acaba de aterrizar en España JUUL, un dispositivo tecnológico de vapeo «made in USA» que cuenta con un sistema de control de la temperatura y usa sales de nicotina, tal y como se encuentran en la hoja del tabaco. En conversación con ABC, el presidente de Juul para Europa, Grant Winterton, pone el acento en lo que separa a este cigarrillo electrónico del normal: «Es rotundamente diferente ya que no hay combustión, que es de donde vienen la mayoría de los peligros asociados al tabaco», apunta este alto ejecutivo, quien reivindica a Juul como alternativa para que los 10 millones de fumadores adultos en España (unos 1.000 millones de personas a nivel global) apaguen definitivamente el cigarrillo. En este sentido, Winterton menciona que organismos como el Public Health England, el Centro Alemán de Investigación del Cáncer o la American Cancer Society avalan el vapeo como alternativa al tabaco.

Lanzado en Estados Unidos en 2015, tras más de una década de pruebas por los cofundadores de la compañía James Monsees y Adam Bowen -ambos fumadores y estudiantes de diseño de la Universidad de Stanford también-, Juul representa en la actualidad el 75% del mercado de los cigarrillos electrónicos en su país de origen. En esta línea, también está presente en Israel, Reino Unido, Canadá, Rusia, Suiza, Francia o Alemania.

Grant Winterton , presidente de Juul para Europa, Reino Unido, Rusia, Oriente Medio y África JUUL

Sobre su aterrizaje en España, Grant Winterton menciona que «la misión de la compañía es ofrecer el producto a todo el mundo ya que el mercado español es un gran mercado en cuanto a número absoluto de fumadores» . En concreto -añade el representante de Juul-, «desafortunadamente» en España el número de consumidores de tabaco es «muy alto», un 34% de la población de entre 15 y 64 años, tres puntos porcentuales por encima de lo registrado hace tres años. En este sentido, Winterton añade que «en Estados Unidos y Reino Unido el porcentaje de fumadores es solo del 15%» y considera que el vapeo podría jugar «un importante rol» en cambiar esta realidad.

En este sentido, recuerda que la firma estadounidense se orienta solo a «los fumadores adultos» y, para ello, ha establecido una alianza con estancos de todo el país para su comercialización, además de con tiendas de vapeo. Al respecto, Winterton, también abrió la posibilidad de organizar acciones formativas entre la población.

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