Coronavirus

El método israelí de cuatro días de trabajo y diez de confinamiento llega a España

Una compañía vasca reabrirá sus oficinas a partir del lunes con este novedoso sistema

Últimas noticias del coronavirus en España: desescalada, fases y cifras, en directo

Una mujer trabaja desde casa por la crisis del coronavirus Vanessa Gómez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En las oficinas del grupo de ingeniería y tecnología Sener en Madrid, Barcelona, Valencia y Getxo no tienen un minuto que perder. Después de cerrar sus oficinas el 11 de marzo y apostar desde entonces por el teletrabajo a causa del coronavirus, los 1.679 empleados en España regresarán el lunes a sus puestos de trabajo y lo harán siguiendo el modelo de ciclos creado por Uri Alon, Profesor y Biólogo de Sistemas en el Instituto de Ciencias Weizmann de Rehovot, al sur de Tel Aviv. Con este sistema innovador la plantilla del grupo propiedad de la familia Sendagorta se dividirá en dos grupos que trabajarán de forma alterna en turnos de cuatro días con presencia física en las instalaciones y diez de teletrabajo desde casa, una fórmula que busca reducir el riesgo de contagio al tiempo que se recupera la actividad.

El profesor Alon, que presentó su sistema de ciclos en una entrevista concedida a este medio el 1 de mayo, «brindó toda la ayuda y los datos necesarios» al comité de crisis creado por Sener, que valoró esta solución como «la más fiable y adecuada a los objetivos y las circunstancias» ya que «aporta garantías en la cuestión más importante, que es la reducción al mínimo del riesgo de contagio cruzado de nuestro personal en las oficinas», apunta David Palacios, director de Calidad, Seguridad, Salud y Medio Ambiente de Sener.

Según explicó Alon a este periódico, en esta etapa de desescalada «debemos encontrar el equilibrio entre la salud y la economía. Sabemos que uno de los puntos débiles del virus es que tiene un periodo de incubación de tres días en los que si lo tienes, no eres contagioso, pero luego sí. Con el trabajo por ciclos pasas a poder contagiar cuando ya estás en tu casa y todo es más controlable. Hay que trabajar cuatro días y encerrarse diez para prevenir el rebrote».

Antes de decantarse por los ciclos, en Sener valoraron la opción de «volver a nuestras oficinas imponiendo una distancia de dos a tres metros entre los puestos de trabajo existentes , sin otras modificaciones», recuerda Palacios, pero la descartaron. El modelo de Alon servirá para la vuelta al trabajo de las oficinas del grupo en España, pero Sener tiene también presencia en Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Chile, China, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Marruecos, México, Polonia, Portugal, Reino Unido y Sudáfrica y en cada país los efectos de la pandemia han sido diferentes y la vuelta al trabajo se ajustará a cada una de esas realidades.

Comedor cerrado

En estos últimos días el trabajo logístico ha sido intenso para tenerlo todo listo de cara a la reapertura del lunes. «Los comedores de las oficinas permanecerán cerrados por el momento, se han instalado cámaras termográficas de precisión para medición de temperatura corporal en los accesos, se entregarán mascarillas quirúrgicas para utilizar en las áreas comunes y se ha aumentado la capacidad de los sistemas de ventilación y aire acondicionado de las instalaciones» , destaca Palacios, entre otras medidas adoptadas dentro del desafío que supone adaptarse a la nueva situación provocada por el coronavirus.

Al comienzo de la crisis sanitaria, este galardonado académico israelí de 51 años, con experiencia en Harvard y Princetown, no pensó que el coronavirus fuera a convertirse en una pandemia. Es sincero y confiesa que lo vio como «algo lejano, que ocurría en China y que podría ser parecido al SARS», pero con el paso de las semanas llegó la expansión mundial, se produjeron los primeros contagios en Israel, el confinamiento, las restricciones y amigos cercanos perdieron sus negocios.

«Durante dos semanas estuve en estado de shock, pero luego pensé que tenía que hacer algo para ayudar y me puse a trabajar con mi equipo», confiesa Alon, cuyo modelo ha sido objeto de artículos de opinión en «Finantial Times» o, esta misma semana, en «The New York Times».

Impacto psicológico

Alon y su equipo están «preocupados porque todo apunta a que habrá un rebrote en invierno, ¿qué haremos entonces? El impacto psicológico y económico de un nuevo confinamiento total sería enorme. Por eso hay que tener un plan que contemple ese rebrote del coronavirus y nos ayude a afrontarlo. Esto es también una pandemia económica y hay que encontrar un balance entre salud y economía».

Este modelo innovador es la base sobre la que se han apoyado las guarderías israelíes para recuperar la actividad después de ocho semanas de cierre. Han dividido a los niños en dos grupos y van alternando su presencia en los centros en ciclos de tres días. Esto ha servido también para solucionar los problemas de espacio, ya que no había aulas suficientes para separar a todos los niños con la distancia social necesaria para evitar contagios. También Austria planea reabrir los colegios el próximo lunes con clases divididas en dos grupos, que acudirán a los centros durante media semana de forma alterna.

«Si volvemos a la normalidad con ciclos bien organizados acabaremos con la pandemia. Pensamos que para mantener la infectividad en un grado inferior a uno no es necesario el cierre total, que supone un desastre para la economía. Nuestra propuesta es un cierre parcial inteligente que permita mantener la actividad», una propuesta que, sin embargo, no ha adoptado el Gobierno de Israel, que ha preferido el sistema de fases, similar al español.

Ante la velocidad que ha adquirido en el país la vuelta a la normalidad, Alon se muestra «nervioso porque hasta dentro de dos semanas no sabremos el impacto de este aligeramiento de las restricciones. Puede que la llegada del calor ayude a contener la pandemia, pero si se produce un fuerte rebrote quedará claro que la reapertura gradual por fases no funciona y será la hora de apostar por modelos innovadores como el sistema de ciclos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación