La tormenta Tembin deja más de 180 muertos en el sur de Filipinas

Más de 150 personas están desaparecidas a causa de las riadas, corrimientos de tierra e inundaciones

Imagen de archivo de un tirón que azotó Filipinas en 2013 AFP

ABC

Alrededor de 182 personas han perdido la vida, 153 permanecen desaparecidas y más de 70.000 han sido evacuadas tras el paso este sábado de la tormenta tropical «Tembin» en Filipinas. La Policía indicó que la mayoría de las víctimas mortales se registraron en la isla de Mindanao, al sur del archipiélago y una de las de mayor superficie. La zona más afectada de esta isla fue la región noroccidental, donde se ecuentra la provincia de Lanao del Norte. En once municipios de esa provincia murieron cerca de un centenar de personas y más de 19.000 tuvieron que ser evacuadas y realojadas en 30 centros de acogida. El elevado número de víctimas y los cuantiosos daños materiales obligaron al Gobierno provincial a declarar el estado de calamidad en toda la jurisdicción.

En otras zonas de Mindanao el paso de la tormenta causó numerosos daños materiales y dejó bajo el agua numerosas zonas urbanas de Cagayan de Oro y Davao, ciudad de procedencia del presidente filipino, Rodrigo Duterte. En ambas localidades, la policía y servicios de emergencia utilizaron lanchas para rescatar a los vecinos que se habían refugiado de la crecida de las aguas en el techo de sus viviendas, según informó la cadena ABS-CBN.

«Todavía estamos tratando de confirmar que efectivamente una localidad ha quedado sepultada en su práctica totalidad por el lodo debido a las intensas lluvias», explicó Ryan Cabus, un alto cargo de Tubod, otro de los municipios más afectados de Mindanao. La falta de electricidad y el corte de las líneas de comunicación dificulta las labores de rescate. Grupos de militares, policías y voluntarios se han movilizado hasta la zona para buscar a supervivientes, retirar escombros y restaurar las comunicación y la corriente eléctrica.

El servicio estatal de meteorología (Pagasa) indicó que la tormenta, bautizada como «Vinta» por este organismo, se había reforzado y se dirigía hacia el oeste en dirección a Palawan, una provincia insular de Filipinas de la región de las Bisayas Occidentales, donde provocará lluvias entre moderadas y fuertes acompañadas por vientos sostenidos de 80 km/h. Pagasa prevé que el temporal abandone el archipiélago filipino y se adentre en el mar de China Meridional este domingo por la mañana, y llamó a la población en Palawan a tomar precauciones ante posibles riadas.

Dos tormentas en 48 horas

«Tembin» afectó Filipinas dos días después de que otra tormenta tropical, Kai-Tak, dejara unos 41 muertos y otros 45 desaparecidos en la región central del archipiélago, donde varias decenas de miles de personas tuvieron que ser evacuadas. El Kai-Tak también causó daños en infraestructuras y agricultura valorados en casi 29 millones de dólares (24,4 millones de euros).

Entre 15 y 20 tifones visitan todos los años Filipinas durante la temporada lluviosa que, por lo general, empieza en mayo o junio y concluye en noviembre o diciembre. El tifón Haiyan, uno de los más poderosos en el registro de Filipinas, golpeó el país en noviembre de 2013 con rachas de viento de hasta 315 km/h y dejó 6.300 muertos, más de mil desaparecidos y 14 millones de damnificados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación