Méndez de Vigo: «Hay que plantearse el precio de los estudios universitarios»

El titular de Educación ha insistido en su apuesta por alcanzar un «Pacto nacional por la educación» la próxima legislatura y ha indicado que si antes no se ha logrado ha sido porque «ha faltado capacidad y política»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que «hay que plantearse» el tema de los precios de los estudios universitarios y ha criticado que los partidos de la oposición conviertan la campaña electoral «un mercado persa» con propuestas como bajar la tasas --PSOE, Ciudadanos y Podemos--, que «luego no se pueden cumplir».

«Las tasas universitarias tienen una horquilla que las fija», ha afirmado el ministro sobre el decreto aprobado por el Gobierno en 2012, aunque ha señalado que «una de las cosas que hay que hacer es plantearse el precio de los estudios universitarios». «El estudiante paga aproximadamente el 20%. He hablado con el nuevo presidente de la CRUE, Segundo Píriz, y éste es uno de los temas que vamos a tratar», ha señalado el ministro en un encuentro organizado por «El Economista».

Ese decreto, de abril de 2012, establece unos mínimos y unos máximos, a partir de los cuales las comunidades autónomas fijan sus precios. Los rectores han solicitado al Gobierno cambiar este sistema y tener mayor autonomía para establecerlos y evitar así las diferencias que hay entre comunidades autónomas.

Sobre la propuesta de PSOE, Ciudadanos y Podemos de bajar las tasas universitarias si ganan las elecciones, el titular de Educación ha criticado que «en campaña electoral, algunos quieren convertir esto en un mercado persa» y que él es de los que opina que «se hacen muchas promesas que luego no se pueden cumplir». «Eso crea desafección. No verán en mi a alguien que hace promesas que luego no se pueden cumplir porque eso no es buena cosa», ha apostillado.

El ministro ha advertido de que sus declaraciones en Berlín, sobre que hay demasiados estudiantes universitarios, «no se entendieron bien» y ha argumentado que lo que quiso transmitir era que en España hay una proporción mucho más elevada de universitarios que de titulados de Formación Profesional, al contrario que la media de la Unión Europea, y que la FP tiene que «ganar aprecio social».

«En ningún momento quise decir que los estudiantes eran demasiados, como alguno ha interpretado. Cada uno estudie lo que quiera y el estado tiene que garantizar que nadie se quede sin hacerlo por motivos económicos», ha añadido.

Sobre el Libro Blanco de la Función Docente, que el ministro ha encargado al filósofo y pedagogo José Antonio Marina, ha dicho que espera recibirlo antes del jueves, día en que arranca la campaña electoral, y ha asegurado que lo colgará en la Web de su departamento y lo someterá a debate con todos los sectores implicados tras los comicios generales del 20 de diciembre.

El ministro ha asegurado que no sabe «nada» del contenido de este borrador, que espera que sea un «buen punto de partida». Sobre la propuesta de carrera docente del PSOE, presentada la semana pasada, que incluye el MIR para docentes similar al de los médicos, Méndez de Vigo, ha afirmado que el hecho de que «otros partidos se hayan puesto a hacer propuestas rápidamente, está bien para centrar el debate en el docente». «He leído por encima la propuesta del PSOE y es un estudio que hizo en 2007 que no llevó a la práctica», ha apostillado.

El titular de Educación ha insistido en su apuesta por alcanzar un «Pacto nacional por la educación» la próxima Legislatura y ha indicado que si antes no se ha logrado ha sido porque «ha faltado capacidad y política». A su juicio, no hay «tantas diferencias» entre partidos y representantes de la comunidad educativa, pero sí «mucha política y mucho postureo». «El pacto es posible», ha aseverado.

Sobre las «líneas rojas» que se marca para llegar a un pacto, ha señalado el refuerzo de las materias troncales y las evaluaciones, aunque sobre éstas ha indicado que hay margen para llegar a un consenso mayor sobre cómo hay que hacerlas respecto a la propuesta inicial. Asimismo ha bromeado sobre los límites del pacto: «Cuando uno empieza a dibujar líneas rojas acaba pintando la bandera de la Unión Soviética».

Por último, preguntado por si repetiría en el cargo la próxima Legislatura, Méndez de Vigo ha dicho que «merece la pena ser ministro de Educación, Cultura y Deporte en España» y que le gustaría «volver a serlo».

Ver los comentarios