El mejor libro sobre Jesús de Nazaret, con ABC

Por primera vez en un único volumen, los lectores de este periódico podrán acercarse a la obra teológica más importante de Benedicto XVI

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

ABC acerca a sus lectores la obra teológica más importante de Benedicto XVI: Jesús de Nazaret. Editada por la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) -la editorial de la Conferencia Episcopal Española- esta obra reúne por primera vez en un único volumen los tres tomos que Joseph Ratzinger dedicó a la figura histórica de Jesucristo y su rasgo único, el de la divinidad. Esta edición, que se puede conseguir ahora con ABC, tiene, además, la peculiaridad de que no sigue el orden original de publicación, sino que respeta la cronología de la historia de Jesús.

Benedicto XVI tardó cinco años en completar esta obra. Inquieto por su salud, decidió ir publicando cada parte a medida que la terminaba, al no estar seguro de que le llegasen las fuerzas para terminar la ardua empresa.

El primero de los tres volúmenes salió a la luz en 2007. En él aborda la vida pública de Jesús. «Este libro no es de ninguna manera un acto de magisterio, sino sólo el resultado de mi investigación personal sobre el rostro del Señor. Por eso, cada uno es libre de contradecirme», advierte Benedicto XVI en el prólogo.

Portada del libro
Portada del libro - Maya Balanya

Cuatro años después, en marzo de 2011 se publicó el segundo volumen, subtitulado «Desde la entrada en Jerusalén hasta la Resurrección», dedicado a los episodios de la pasión y muerte. Aparte de exonerar a los judíos de la muerte de Jesús, causada tan solo por los jefes del Templo con el apoyo oportunista de los seguidores de Barrabás, el segundo volumen es todavía más rotundo en la esencia pacífica de la verdadera religión.

Un texto comprensible

El último volumen está dedicado a la «Infancia de Jesús» (2012). En él, Benedicto XVI plantea un diálogo con los Evangelios de Lucas y Mateo sobre el nacimiento y los primeros años de vida de Cristo. El Papa explica en el prólogo que «no se trata del volumen tercero», sino de un pequeño «hall de entrada» a los dos libros precedentes. Por eso, en esta obra que ABC acerca a sus lectores este tercer volumen aparece en primer lugar para respetar la cronología de la historia de Jesús.

El objetivo del Papa emérito con esta obra es reconciliar el «Jesús histórico», sobre el que tanto se ha investigado en el último medio siglo, con el «Jesús de la fe», un personaje que va más allá de lo que pueda describir cualquier Evangelio o cualquier biógrafo. Y además lo hace de una manera comprensible. Para el director de la BAC, Carlos Granados, «Jesús de Nazaret» es un buen ejemplo del esfuerzo de Ratzinger por «acercar la fe a la gente sencilla» y por eso es un teólogo que se lee bien.

Ver los comentarios