Por qué es mejor dormir desnudo (y tapado) para hacer frente a la ola de calor

Además, hay que prestar atención a los tejidos y las sábanas que faciliten la regulación de la temperatura, señala los expertos

Expertos aseguran que dormir destapado es «contraproducente» FOTOLIA

ABC

Con la ola de calor y las altas temperaturas se vuelve un poco más complicado dormir las ocho horas que recomiendan los expertos. A veces, se puede sentir sentimientos encontrados cuando aún con todo el calor que producen los cuarenta grados que marca el termómetro, sientes la necesidad de dormir con una manta para poder conciliar el sueño de manera correcta.

Según la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM), dormir bien es «esencial para la regulación metabólica, y existen evidencias de la relación entre las horas de sueño y la obesidad y otras enfermedades». La práctica de ejercicios como el yoga o establecer unas rutinas del sueño, cenas ligeras, no consumo de alcohol, entre otros, ayudan a dormir de una manera adecuada.

Pero hay también otros factores externos que solo dependen de el hábito de meterse en la cama, de los tejidos utilizados, de la disposición de la cama, de los colores y de cómo se viste al dormitorio en épocas de calor y vacaciones.

Expertos en I+D del Grupo LoMonaco aseguran que dormir destapado , por mucho calor que se tenga, es contraproducente. Al dormir con el cuerpo cubierto, se evita esa sensación de frío e incomodidad al despertar, facilitando un mejor descanso. Dormir desnudo evita una excesiva sudoración y la percepción de libertad que da el dormir sin pijama permite conciliar antes el sueño. Además permite una mejor circulación sanguínea, al prescindir de elementos que nos ciñen en los puños, cintura, tobillos…etc.

No obstante si se duerme desnudo hay que prestar atención a los tejidos y las sábanas que faciliten la regulación de la temperatura. Se recomienda tejidos con algodón y poliéster a partes iguales ya que permiten la mejor traspiración y regulación térmica.

El diseño y los tonos del dormitorio son también factores que afectan al descanso. Así, una elección de colores fríos, como el azul o el verde, ayudará a conseguir una mayor sensación de confort, frescor y tranquilidad.

Por otra parte, el Feng Shui, arte ancestral de la cosmología oriental, ayuda a que, a partir de la distribución de los elementos en el dormitorio, se obtenga un sueño más reparador y fresco . Lo básico es situar el equipo de descanso entre la corriente generada por ventana y puerta. Y la cama, es recomendable que sea accesible por ambos costados, es decir, que no esté junto a una pared.

En todo momento, el equipo de descanso ha de permanecer en unas condiciones óptimas y saludables . Existen materiales como el criolátex, látex fabricado en frío, que garantiza una temperatura neutra, que no interfiera en los grados corporales del durmiente, y el confort para una adaptabilidad óptima sea cual sea la anatomía de la personas o postura elegida a la hora de dormir.

Por otro lado se recomienda regular el aire acondicionado a 22º y en caso de no disponer de aire acondicionado o dispositivos similares, ventilar la estancia durante el día y mantenerla a oscuras es la alternativa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación