Protesta de Greenpeace en la sede del Consejo de Seguridad Nuclear
Protesta de Greenpeace en la sede del Consejo de Seguridad Nuclear - ABC

Medio ambienteGreenpeace despliega dos pancartas en el Consejo de Seguridad Nuclear contra la reapertura de Garoña

Dos escaladores de la organización se descuelgan p0r la fachada del organismo previamente a la celebración del pleno en el que se tratará la posible reapertura de la central. Seis activistas fueron trasladados a dependencias policiales tras finalizar la acción de protesta

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Escaladores de Greenpeace han desplegado esta mañana dos pancartas en la fachada del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en Madrid con los mensajes «Stop Garoña» y «Stop nucleares». Además otro grupo de activistas portaba una pancarta en la que se podía leer «Por un CSN independiente». La acción está teniendo lugar previamente a la celebración del pleno que el organismo regulador tiene cada miércoles. Plenos en los que se tratan, entre otros temas, la posible reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), la más antigua de toda la Unión Europea. tras finalizar la protesta, seis activistas fueron trasladados a dependencias policiales.

Greenpeace pide al CSN que paralice el proceso de evaluación para la reapertura de Garoña, después de que en el último pleno celebrado el miércoles 3 de febrero aprobara varios informes que allanan el camino para que se pueda emitir un informe favorable que permita darle una licencia a Garoña para operar hasta los 60 años.

Para la organización ecologista, la decisión del CSN es inaceptable, teniendo en cuenta que corresponde al Parlamento español ejercer un control continuado sobre las actuaciones del CSN.

«El Consejo de Seguridad Nuclear no debe dar ni un paso más en el proceso de reapertura de Garoña. Decisiones tan relevantes como permitir a Garoña operar hasta los 60 años deben ser tomadas de forma transparente e independiente. Es inaceptable que el presidente del CSN continúe con el proceso, después incluso de que el Parlamento le haya pedido la paralización. El presidente ha preferido seguir acatando las órdenes del gobierno en funciones de Partido Popular», ha declarado Marta González, portavoz de la campaña de nuclear de Greenpeace.

Ver los comentarios