El médico que responde a los catalanistas: «Nadie me va a decir cómo rotular mi negocio»

El cirujano estético Antonio Ruiz Nadal fue escracheado por una cuenta de apoyo al catalán después de defender el uso del mallorquín

Mayte Amorós

«En Mallorca... en mallorquín». Hace unos días, Antonio Ruiz Nadal escribió este sucinto mensaje en defensa del mallorquín en la página de Instagram de Sa Fundació, una conocida entidad cultural defensora de la cultura balear. El escrito desencadenó una campaña de insultos y acoso en las redes sociales contra este médico que ha plantado cara al catalanismo más radical por negarse a rotular su negocio en catalán. «En la clínica Ruiz Nadal si pides que la información esté en catalán, te tachan de nazi», publicó ‘Mantinc el català’ (Mantengo el catalán), una cuenta cuyo objetivo es «concienciar a los catalanohablantes de mantener el catalán en las conversaciones con los castellanohablantes». Este perfil catalanista reprochó irónicamente al doctor que no rotulara en catalán su clínica de cirugía estética -«por eso mismo tienes el nombre de tu clínica traducida exclusivamente en mallorquín»- a lo que éste respondió: «En buen mallorquín: eres un ‘cap de fava’ (expresión que significa ‘memo’ o ‘tonto’). ¿Tú crees que me gastaré el dinero con un cartel que ponga dos frases y cuya única diferencia es una i latina en vez de la i griega?»

Ante esta reacción, ‘Mantinc el catalá’ decidió publicar una story en Instagram con una imagen «para mostrar los insultos recibidos» -esa captura de pantalla ya no está publicada- y pronto empezaron los ataques contra el médico. Ruiz explotó: «Catalanazi. ¿Lo próximo qué será, romperme los cristales de la clínica? ¿Ponerme en un campo de concentración? Dais asco... eres un cobarde y un desgraciado». El denunciante le replicó si «solicitar a una clínica de Baleares que se ofrezca información en mallorquín es ser nazi» y, acto seguido, le informó de que iba a colgar en sus redes sociales la conversación privada «para saber la opinión de la gente». Pronto empezó el escrache digital contra el médico , que recibió insultos y críticas por parte de «2.000 o 3.000» personas, según cuenta el afectado, tildándole, entre otras cosas, de fascista y animando a boicotear su negocio.

«Toda la polémica viene de una mentira. No hay ningún paciente que me haya solicitado información en catalán o en mallorquín y al que le haya contestado de esta manera; al contrario, la polémica comienza mientras yo estoy defendiendo el mallorquín», cuenta el cirujano en un vídeo en respuesta a la polémica suscitada en la que defiende «la libertad a hablar, pensar y escribir como se quiera» .

Una «i» en lugar de una «y»

Expresándose indistintamente en castellano y mallorquín, Ruiz relata en este vídeo que todo empezó cuando se metió en la página de Instagram de Sa Fundació para apoyar el uso del mallorquín y escribió: «En Mallorca... en mallorquín». Ruiz se fue de viaje y a su regreso se encontró que citado perfil catalanista le pedía que rotulara la clínica en mallorquín. «Le dije que si no se había dado cuenta de que Clínica Ruiz Nadal es igual en castellano que en mallorquín. Lógicamente lo vi como una provocación », apunta el doctor, que argumentó que no se iba a gastar dinero en un cartel donde la única diferencia era una i latina en vez de la i griega.

Ruiz subraya que esta conversación no fue con un paciente, como se ha querido dar a entender, sino con un perfil independentista que le «provocó» tras poner un mensaje en defensa del mallorquín. Lo que supuestamente era una conversación privada entre dos personas que no se entienden se fue de madre. «¿Qué hicieron? Cogieron una captura de este pequeño tramo de conversación y la colgaron en sus redes en Twitter, Facebook, Instagram y no sé cuántas páginas más con la finalidad de que me atacaran. Vinieron como una manada de hienas a insultarme y provocarme . Después de varias horas, yo caí en su provocación y los insulté, pero después de que ellos me etiquetaran en las redes y me insultaran».

En silencio

El doctor Ruiz recuerda que es completamente bilingüe y que habla a sus pacientes también en inglés, portugués y, si son alemanes, llama a alguien para que lo traduzca y hacerse entender. «Nada de catalanofobia ni ‘collonades’», niega sobre este tipo de acusaciones. Confiesa que le ha llamado la atención «lo enferma que está la sociedad y cómo es posible que alguien quiera hundir el negocio por pensar diferente a él». Dice que se ha sentido muy solo. «Por privado he sentido mucho ánimo pero hay familiares y amigos que no se han atrevido a darme el apoyo público por el qué dirán, porque lo estigmatizarían. Yo siempre digo que cuando a alguien le están apaleando, no hay que esperar a que cesen los gritos, hay que aplaudir para que los aplausos sean más fuertes que los gritos», concluye Ruiz, que advierte que no va a consentir que «ninguna web catalana diga cómo rotular el negocio».

Sa Fundació ha salido en defensa del médico, a quien ha definido como «un ejemplo de mallorquinismo valiente y sin complejos, que ha actuado como deberíamos hacerlo todos los ciudadanos frente a la imposición catalanista: alzando la voz y diciendo ‘basta’».

La entidad cultural lamenta que Ruiz Nadal «haya sido víctima del acoso catalanista» y exige a los partidos políticos «que se manifiesten ante este lamentable acoso nacionalista y anima a la ciudadanía balear a seguir el ejemplo del doctor: somos baleares, no catalanes».

Desde la plataforma 'Mantengo el catalán' lamentan toda esta situación y esperan llegar a «un acuerdo de entendimiento» con la Clínica Ruiz Nadal. «En ningún caso deseamos ningún tipo de perjuicio a esta persona/empresa», ha publicado en sus redes, donde aseguran que seguirán defendiendo el catalán.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación