poster Vídeo
Olas de 8 metros este domingo en la costa de Rocamar y del puerto de La Guardia, en la provincia de Pontevedra - EFE

Media España en alerta por el temporal de viento y olas

En Santander, las olas han alcanzado los 8 metros de altura, mientras que en Barcelona el viento ha llegado a los 131 km/hora

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una treintena de provincias españolas se encuentran este lunes en alerta amarilla y naranja por viento y oleaje. El fenómeno más significativo de la jornada será el viento fuerte o con intervalos de fuerte en la Península y Baleares, con rachas muy fuertes en amplias zonas del norte, centro y este de la Península, según informa la Agencia Estatal de Meteorología ( Aemet).

La alerta naranja por fenómenos costeros adversos en el litoral cántabro desde las 6.00 horas de este lunes ha dejado ya olas de más de ocho metros de altura en Santander. En concreto, las olas han alcanzando los 8,37 metros a las 8.00 horas de esta mañana, los 5,89 metros a las 7.00 horas y los 5,13 metros a las 6.00 horas, según mediciones de la boya de la Red de Vigilancia Integral de las Aguas (VIGIA) del Gobierno de Cantabria ubicada en la Virgen del Mar.

[Consulta el tiempo que hará en tu ciudad]

El Departamento vasco de Seguridad ha desactivado el aviso amarillo por viento en la comunidad autónoma pero mantiene para este lunes y martes la misma alerta para navegar y para la costa, ya que se prevén olas de hasta cinco metros de altura.

En Galicia, el temporal de viento y lluvia provocó en las últimas horas un reguero de incidencias en Vigo, las más recurrentes, el desplazamiento de alcantarillas, bolsas de agua en algunas calles y desprendimientos de tierra.

El temporal de fuertes rachas de viento de este fin de semana ha alcanzado los 131 kilómetros por hora en Fogars de Montclús (Barcelona), según ha registrado la estación meteorológica de este municipio del Vallès. El episodio de viento se mantendrá la mañana de este lunes con rachas fuertes y muy fuertes en buena parte de Cataluña, y se pueden producir incidencias en las zonas urbanas del litoral y el prelitoral.

En Castilla y León, ocho tramos viarios han sido cortados por inundaciones de las vías o por la presencia de obstáculos, especialmente en las provincias de Ávila, Burgos y Zamora. En esta última provincia, cinco carreteras de la red secundaria están cortadas al tráfico por los efectos del temporal de lluvias, el desbordamiento de ríos y arroyos, la nieve en la zona de montaña y los desprendimientos de piedras, mientras que el caudal del Duero ha aumentado a su paso por la capital zamorana.

En Asturias, las nevadas caídas en los últimos días obligan a utilizar cadenas para circular por cuatro altos de montaña de la red regional mientras que la carretera As-39, que discurre entre Cornellana y San Tirso, se encuentra cortada por el desbordamiento del río Narcea a su paso por el puente de Quinzanas.

También en el sur, en Cádiz, la flota pesquera permanece este lunes amarrada a puerto debido al temporal, que ha obligado a suspender las conexiones marítimas por catamarán entre la capital gaditana, El Puerto de Santa María y Rota.

Ver los comentarios