Mecenas de la investigación médica y la acción social

La Mutua Madrileña entrega 2,4 millones de euros a 18 investigaciones médicas y distintos proyectos sociales de 33 ONG

Evento Mutua Madrileña con la Ministra de Sanidad ABC

Laura Daniele

Pese a que la investigación médica y la acción social mejoran año a año la vida de millones de personas , las dificultades para acceder a la financiación no son pocas en la España de la postcrisis. Consciente de estos obstáculos, la Fundación Mutua Madrileña destina cada año 1,7 millones de euros a distintos estudios clínicos que buscan mejorar los tratamientos en enfermedades raras, trasplantes y cáncer.

Una cifra nada menor si se tiene en cuenta que la inversión que España dedica a la investigación es similar a la de hace 15 años. «Los países que no inverten en I+D+i son más inermes ante los terremotos económicos que aquellos que tienen en el I+D+i la base de sus modelo productivo», advirtió ayer Rafael Matesanz , presidente del Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña , durante el acto de entrega de las ayudas correspondientes a 2018. La ceremonia estuvo presidida por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, C armen Montón ; del presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda y del doctor Valentín Fuster , director general del CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares).

En sus XV años de andadura, Mutua Madrileña se ha convertido en «la entidad privada que más recursos ha aportado a la investigación biomédica». En total, más de 67 millones de euros que han permitido llevar adelante 1.400 proyectos de investigación en España . «Nuestro compromiso no ha decaído ni en los peores años de la crisis», recordó ayer su director Ignacio Garralda.

Desde el año 2009, esta fundación también destina parte de sus recursos a apoyar la acción social. A ese fin han dedicado desde entonces más de 15 millones de euros, sobre todo en proyectos que luchan contra la violencia de género y ayudan a las mujeres víctimas de los malos tratos. Solo este año, Mutua Madrileña destinará 670.000 euros a distintos programas de 33 ONG . Los proyectos que recibirán financiación atienden áreas muy diversas como las personas con discapacidad, la integración laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social, ayuda a la infancia o la lucha contra la violencia de género. Entre las organizaciones beneficiarias de estos fondos figuran muchas con una trayectoria muy importante en el ámbito social como la Fundación Gil Gayarre, la Asociación Nuevo Futuro, el Secretariado Gitano o Cáritas Madrid.

«Vidas conseguidas»

Durante el acto, el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón , agradeció en nombre de todas las ONG las ayudas recibidas, ya que permitirán «mejorar el mundo y la vida de las personas que lo necesitan». «Estos 365 días por quince años de vida de la Fundación Mutua Madrileña se traducen en historias de vidas conseguidas y de futuro asegurado para miles de personas», apuntó.

La ministra de Sanidad recordó, por su parte, que «los avances de hoy son las investigaciones de ayer», por lo que agradeció a la fundación «por poner su granito de arena en las potencialidades» de cada uno de los beneficiarios de las ayudas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación