La mayoría de los españoles cree que la Cumbre del Clima sirvió de poco o nada

El 83,9% de los españoles está de acuerdo en que se están produciendo cambios en el clima por las acciones del hombre

Operarios desmontan las instalaciones para la Cumbre del Clima de Madrid EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La mayoría de los españoles cree que la Cumbre del Clima de la ONU que se celebró el pasado diciembre en Madrid no sirvió para lograr soluciones prácticas en la lucha contra el cambio climático . Así lo atestigua el barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que muestra que el 40,8% de los encuestados califica de «poco últil» la cita internacional para llegar a acuerdos y adoptar soluciones y el 16,2% «nada útil». Solo un 1,9% de los españoles piensa que el encuentro fue «muy útil»; y un 18% «bastante útil»; mientras que el 15,4% directamente ni siquiera sabía que la cumbre de la ONU se había celebrado.

El barómetro introduce así en su última edición cuestiones sobre el calentamiento global, en las que ha puesto el foco el Gobierno y también tras un año de grandes movilizaciones sociales. Además, la encuesta, que se hizo a principios de enero, llega un mes después de la Cumbre del Clima de 2019 (COP25) , la más larga de la historia . Tras días de bloqueo, enfados y tensas negociaciones, finalmente se logró sacar adelante un texto con referencias a aumentar la ambición climática, es decir, a presentar planes de recortes de emisiones más duros, pero se quedó fuera la regulación para los mercados de carbono, bajo la cual los países y empresas hubieran podido intercambiar derechos de emisiones.

Para lo que sí parece haber servido la cita es para que los ciudadanos recaben más información sobre cambio climático. Entre quienes sabían que la cita se celebraba, el 44,9% asegura que le sirvió para estar mejor informado , aunque no cambió en nada sus opiniones previas; un 14,3% se informó y además modificó su opinión; y a un 36,8% no le sirvió para nada.

En este sentido, y tras haber sufrido desde 2019 dos gotas frías históricas y episodios de lluvias torrenciales e inundaciones, el 83,9% de los españoles está de acuerdo en que «se están produciendo cambios imprevistos en el clima debido a las acciones humanas sobre el medio ambiente y la naturaleza». Entre quienes son escépticos, un 8,2% cree que los cambios del clima son solo «una etapa más», «igual que de forma natural ha habido cambios en el clima a lo largo de la historia». Tan solo un 2,4% no cree que se esté produciendo un cambio climático .

Pero para frenar este calentamiento global, los españoles confían sobre todo en la investigación científica y tecnológica (el 37,3% confía mucho); seguido de las acciones individuales, como cambiar o adaptar las formas de vida y el consumo. En cambio, los ámbitos menos efectivos para los españoles son los acuerdos internacionales para reducir gases contaminantes y las acciones de los Gobiernos y Administraciones, con la creción de nuevas leyes, impuestos o medidas anticontaminación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación