Las mascarillas KN95 no se podrán vender en España a partir de octubre

Sí se podrán utilizar, pero no comercializar, ya que caduca la autorización del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para las mascarillas KN95

Las KN95 son un híbrido de mascarillas a medio camino entre las higiénicas y las FFP2

Un farmaceútico entrega a una clienta una mascarilla KN95 EP

S.S.

Desde el 1 de octubre no se podrán comercializar las mascarillas del tipo KN95 en España . Se trata de un híbrido entre las higiénicas y las FFP2 y están fabricadas con un tipo de material que no cuenta con una homologación Europea, pero que fueron homologadas en España por la escasez de mascarillas en pleno pico de la pandemia.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo autorizó su venta a finales de abril, pero dicho permiso acaba el 30 de septiembre . A partir de esa fecha, no se podrán comprar, pero sí se podrán utilizar, ya que la norma solo hace referencia a la comercialización.

Las mascarillas con las especificaciones señaladas por la resolución son, las estadounidenses (NIOSH-42CFR84), chinas (GB2626-2006), australianas (AS/NZ 1716:2012), coreanas (KMOEL - 2017-64) y japonesas (Japan JMHLW-Notification 214, 2018). Solo se podrán adquirir aquellas mascarillas que posean el marcado CE . Las más similares a las KN95 en cuanto a la protección son las FFP2 y FFP3.

La autorización temporal no solo hacía referencia a las mascarillas, también incluía g uantes, equipos de protección ocular y otros materiales de protección como los EPI que ya no se podrán encontrar en las tiendas.

La llegada de la pandemia de coronavirus ha provocado que el uso de las mascarillas se extienda de forma general a toda la población. No sólo ocurre en nuestro país, también en la mayor parte del mundo. Se trata de una de las medidas de prevención más efectivas para reducir exponencialmente el número de contagios entre los ciudadanos. Pero... ¿cómo utilizarla?

Tan importante es el tipo de mascarilla que uno usa como el saber usarla correctamente. Las mascarillas deben cubrirnos desde el puente de la nariz hasta la barbilla (incluida). Muy importante es, también, colocarla correctamente. Solo se debe poner y quitar tocando las gomas de la mascarilla.

Prórroga hasta final de año

Sanidad ha prorrogado hasta final de año la venta de este tipo de mascarillas que corresponda a compras de tipo público hechas antes del 1 de Octubre. Esta prórroga durará hasta el próximo 31 de diciembre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación