Más de 226.000 afectados: el Consejo de Dentistas prevé llevar a iDental ante la Audiencia Nacional

El cierre de las clínicas odontológicas ha dejado en la ruina a miles de personas, con sus préstamos pagados y sus tratamientos a medias

La clínica que ha cerrado iDental en la calle Méndez Álvaro, número 20, de la capital MAYA BALANYÀ

E. M. / EFE

El Consejo General de Dentistas de España ha anunciado su propósito de presentar una querella ante la Audiencia Nacional contra la empresa iDental, además de poner de nuevo ante la Fiscalía General del Estado la «lamentable» situación generada tras el cierre de todas las clínicas esta cadena en España.

De forma paralela a esta querella ante la Audiencia Nacional «si procede», este órgano ha asegurado en un comunicado hecho público hoy que los colegios oficiales de dentistas pondrán en conocimiento de la fiscalía o del juzgado de instrucción correspondiente estos hechos por si fueran «susceptibles de posible estafa».

En este contexto, han anunciado además que incoarán los correspondientes expedientes disciplinarios, si de las diligencias de investigación practicadas resultara, que los hechos denunciados pudieran ser sancionados deontológicamente.

En cumplimiento de sus fines de defensa de la «salud» de los ciudadanos, este órgano ha advertido de que mantendrá «tolerancia cero» ante este tipo de situaciones .

Lo ha hecho después de que iDental desde mediados de abril hasta este mes de junio, cerrara sus 24 clínicas en España.

Alicante (Alicante y Elche), Almería, Asturias (Gijón), Barcelona, Cádiz (El Puerto de Santa María), Castellón (Betxí), Córdoba, Gerona, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid (Madrid y Rivas Vaciamadrid), Málaga, Murcia (Cobatillas), Salamanca (Santa Marta de Tormes), Santander, Segovia, Sevilla, Valencia (Valencia y Alfafar), Valladolid y Zaragoza son las ciudades en las que la cadena está implantada.

Anulaciones de citas, aplazamientos...

Según denunció Facua-Consumidores en Acción hace días, al cierre de los centros se añaden las diversas irregularidades que socios de esta organización han señalado en sus reclamaciones «como mala praxis, una defectuosa prestación de los servicios, la falta de atención adecuada y, en algunos casos, los aplazamientos y las anulaciones de citas».

Facua ha denunciado que muchos pacientes «se han quedado con sus tratamientos interrumpidos o sin empezar, después de haber dado una cantidad de dinero directamente o previamente a través de una financiera».

Esta asociación ha habilitado una plataforma de afectados a través de internet, a la que ya se han adherido más de 226.000 personas .

Por su parte, en el comunicado del Consejo de Dentistas hecho público hoy, este órgano pide a todas las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas afectadas «que procedan a la custodia de las historias clínicas de los pacientes» afectados, «con el fin de evitar posible deterioros y destrucciones y salvaguardar sus derechos».

Además, han reclamado a la administración y a los órganos judiciales correspondientes, «la intervención inmediata y la toma de medidas encaminadas a solucionar la grave situación de indefensión por la que atraviesan los pacientes afectados».

Entre otras cosas, el Consejo ha pedido a los partidos políticos y administraciones que regulen «de forma urgente y adecuada» la publicidad sanitaria.

Los odontólogos han recomendado a los afectados reclamar en los tribunales por la vía civil o penal según corresponda por los daños y perjuicios ocasionados, al tiempo que ha recordado a los que no tengan suficientes recursos que acudan a la justicia gratuita.

Además, les piden que conserven todos los documentos que puedan tener de la clínica, folletos publicitarios, presupuestos, contratos, resguardos, entre otros; y que pongan las reclamaciones correspondientes, además de en idental, en la Conserjería de Sanidad y en la Dirección General de Consumo.

Valorar y analizar «con cuidado» otras ofertas que puedan recibir a partir de este momento de otras clínicas, financieras, bufetes de abogados, que se ofrezcan a «solucionar» sus situaciones, es otra de las recomendaciones del Consejo.

Recientemente, los nuevos administradores de iDental anunciaron a través de un comunicado que trabajaban para ofrecer la «mejor solución posible» a los problemas que aquejan a la compañía , con el objetivo de «resolver la actual situación de los trabajadores y empleados». La empresa confía en que «se consigan avances en las próximas semanas», según el comunicado.

Además, la actual administración de iDental informó de que había interpuesto «una querella contra el anterior equipo directivo por las irregularidades detectadas en la gestión».

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