Marga Gual: «El éxito de la acción climática depende de la fuerza del sistema multilateral»

La doctora en Biología y experta en diplomacia científica declara en una entrevista en ABC que le preocupa que países que se comprometieron a firmar el Acuerdo de París ya no están en la mesa de negociación

Marga Gual, doctora en Biología y experta en diplomacia científica, en la Antártida Acciona
María Lozano

María Lozano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Fiel defensora de la política basada en la ciencia , decidió especializarse en la diplomacia científica. La bióloga española ahora es asesora en varios consejos de alto nivel y asegura en una entrevista con ABC que el programa de liderazgo de Homeward Bound , del que acaba de aterrizar desde la Antártida, le ha hecho darse cuenta de que los líderes «deben buscar la ambición a largo plazo» porque «no hay ninguna agencia climática que se pueda cumplir en cuatro años».

¿Cómo está la situación en la Antártida?

Es una de las zonas del planeta que se está calentando más rápido. En la Península Antártica he podido ver los efectos del cambio climático, los glaciares retrocediendo y cómo la distribución de especies está cambiando porque está disminuyendo el hielo y muchas especies dependen de él. Hay una debilitación brutal de los ecosistemas. Además, la Antártida es como si fuera el termómetro del mundo porque todas las corrientes globales marinas pasan por allí. Si se desestabiliza la Antártida nos repercute a todos.

¿Por qué se especializó en diplomacia científica?

Terminé mi doctorado en biología molecular y me di cuenta de que había una brecha muy grande entre la evidencia científica y la toma de decisiones. Hay muchos ejemplos exitosos de cómo la ciencia puede incidir en la política pública, pero había muy pocas personas que practicaban esto como profesión. Entonces yo fui experimentando en diferentes sectores y me inserté primero en Naciones Unidas, luego estuve trabajando con organizaciones científicas, embajadas, ongs, he trabajado con varios gobiernos y ahora, en estos últimos cuatro años, con la comisión europea en Bruselas. El nexo todavía no está bien articulado y mi foco ahora es el de crear estos puentes a través de un lenguaje común entre científicos y la esfera de la toma de decisión.

¿En qué consiste su tarea?

Yo entreno científicos y científicas para que sepan comunicar su ciencia a la toma de decisión. Luego entreno también a los diplomáticos para que entiendan cómo la ciencia les sirve como herramienta para tomar mejores decisiones sobre todo en cuestiones técnicas tan complejas como es una negociación de cambio climático donde tienes que poder unos límites por ejemplo de temperatura de 1,5 grados o 2 grados. Los científicos, los datos, son imprescindibles.

¿Qué ha cambiado en los últimos años para que se hable de urgencia climática?

El balance geopolítico ha cambiado. Países que se comprometieron a firmar el Acuerdo de París ya no están en la mesa de negociación. Un ejemplo es Estados Unidos. Y esto me preocupa mucho porque el éxito de la acción climática depende de la fortaleza del sistema multilateral y creo que lo que estamos presenciando una crisis del multilateralismo.

¿Cree que esta ha sido la cumbre de la acción?

Sí, aunque veo que el sentimiento es de frustración porque las cosas van muy lentas, pero esta es la naturaleza de las negociaciones

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación