Alicia Pérez-Porro: «Tenemos que perder confort para luchar contra el cambio climático»

La bióloga marina y presidenta de la Asociación de científicos Españoles en Estados Unidos afirma en una entrevista con ABC que es imposible frenar el calentamiento global sin las grandes potencias

María Lozano

María Lozano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hace dos años Alicia Pérez-Porro, presidenta de la Asociación de científicos Españoles en Estados Unidos, fue seleccionada para participar en la segunda expedición a la Antártida de la mano de Homeward Bound . La bióloga marina, española pero residente en Nueva York, asegura en una entrevista con ABC que es imposible luchar contra el cambio climático sin tener en cuenta el océano , por lo que se alegra de que la COP25 sea la primera «cumbre azul» de las que se han celebrado hasta ahora y sostiene que el evento «traerá consecuencias positivas».

¿Cree que sin las máximas potencias mundiales se va a poder frenar el cambio climático?

No, pero no porque sean una gran potencia, que también, sino porque todos vivimos en el mismo planeta. Esto es como si vives en tu casa con tus padres, tus hermanos y tu perro y tu hermano y tu madre deciden no limpiar. ¿Crees que la casa va a estar limpia? Es imposible. Esto es exactamente igual. Todos vivimos en el mismo sitio, todos tenemos que poner de nuestra parte y solucionar las cosas juntos. Si unos pocos no cooperan, va a ser todo más lento.

¿Notó el efecto del cambio climático en la Antártida?

Los científicos que llevan allí 15 años nos explicaron que algunos glaciares que habían retrocedido 400 metros. Lo que nos debe preocupar es que si mañana reducimos a cero las emisiones, no vamos a evitar que el planeta se siga calentando durante unos años más porque hay mucho dióxido de carbono acumulado. Y en el mar pasa lo mismo. Por eso es urgente.

¿Tendríamos que haber actuado antes?

Sí, pero no podemos mirar atrás. Estamos a tiempo para muchas cosas aunque nunca más vamos a volver a lo que teníamos antes. Vamos a vivir en otra realidad y nos tenemos que adaptar.

¿Qué otra realidad?

Tenemos que perder confort para luchar contra el cambio climático. La gente está muy acostumbrada a coger el coche del garaje de su casa para irse a la sierra o al «súper» y a lo mejor en el futuro tienes un coche por comunidad. Tenemos que retarnos y preguntarnos si realmente necesitamos ciertas cosas

¿Qué le diría a las personas que se resisten a hacer cambios para cuidar el medio ambiente por ser un negacionista del cambio climático?

Le diría que se acordase de sus veranos cuando eran pequeños. En los míos, en la casa de mis abuelos en la costa catalana, recuerdo que por las noches hacía frío y te tenías que poner una chaquetita por las noches y que por el día hacía calor. Íbamos a la playa y el mar siempre estaba muy frío. Ahora voy de mayor y ya no necesito la chaqueta, el mar ya no está tan fresquito, ya no llueve y está todo seco.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación