«Lo de "La Manada" podría haberme pasado a mí»

Miles de personas protestaron ayer en toda España contra la sentencia de «La Manada»

ISABEL PERMUY
Érika Montañés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Estoy llorando porque nadie sabe lo difícil que es demostrar el grado de violencia que hay en una violación». Lo confesó a ABC una mujer que fue violada hace veinte años y cuyo proceso jurídico no llevó a su agresor a prisión. Dijo sentir « vergüenza », al tiempo que, a las puertas del Palacio de Justicia de Pamplona, decenas de mujeres, entre ellas la madre de Nagore Laffage, asesinada tras un cortejo sexual en otro San Fermín dramático, gritaban: «No es abuso, es violación». Mientras, el juez José Francisco Cobo leía la sentencia de « La Manada » durante 21 minutos.

Pero no fue solo en Pamplona. Miles de personas protestaron ayer en toda España. Madrid, Barcelona, Zaragoza, Almería, Sevilla, Murcia o Valencia fueron el escenario de las concentraciones contra la sentencia. En la capital, estaba previsto que la manifestación se desarrollara frente al Ministerio de Justicia, en la calle San Bernardo, pero dada la afluencia de gente terminó extendiéndose sobre casi la totalidad de la calle alcanzando también la Gran Vía. «Jueces machistas, fuera del juzgado», «Yo sí te creo», «Madrid será la tumba del machismo», eran algunas de las consignas que se escuchaban en una marcha en la que había una notable presencia de jóvenes que apenas rozaban la veintena: « Esto me podría haber pasado a mí », lamentaba María, una chica de 22 años que decidió salir a la calle con sus amigas, de su misma edad. «No podíamos quedarnos en casa, no podíamos darle la espalda a lo que pasó, nos están pisoteando los derechos, es un día muy triste», comentaba, indignada, Claudia que pedía que no se considere lo sucedido con la joven en los sanfermines un hecho aislado: «El machismo está en la sociedad».

En la marcha no faltaron pancartas, muchas de ellas también se vieron en la huelga feminista del pasado 8 de marzo: «Este cuerpo es mío» o « No insistas, no soy tuya ». Una joven, que leía en su móvil la sentencia, les decía a sus acompañantes: «Estoy pensando en asociarme, desde hoy, al movimiento feminista».

«Afortunada»

Pero si hubo un sentimiento compartido fue el de «indignación». «Me parece increíble que la Justicia haya actuado así, habrá que cambiar las cosas porque vamos mal», se quejaba Blanca, una mujer de 66 años que lanzaba consignas con su nieta Martina, de tres años, en brazos. « Es indignante que no hayan considerado lo que pasó una violación . No sé si esta marcha cambiará algo pero, al menos, es una forma de compartir mi frustración», confesó Mercedes, de 37 años. «Estoy totalmente indignada, he leído la sentencia, la descripción de la víctima y no me creo que se haya llegado a la conclusión de que hubo abuso. Estoy cabreada», señaló Laura. Muchas jóvenes confesaron vivir situaciones de acoso y lo consideraron razón suficiente para manifestarse: «Tengo miedo de volver sola a casa, no puede pasarnos esto en 2018. Es muy fuerte tener que decir que me siento “afortunada” porque no me pasó lo que la joven en San Fermín», lamentó una chica de 22 años.

Pero no solo hubo reacciones en la calle. Marisa Soleto , directora de la Fundación Mujeres, no ocultó su estupor por la sentencia. En declaraciones a ABC, Soleto aseguró: «Es como el robo con violencia. Suele ser frecuente que cuando te roban en grupo se aplique la intimidación. Esperábamos el reconocimiento del abuso de superioridad que se da en el hecho de que sean cinco contra una. En cambio, se les absuelve del delito contra la intimidad por violación grupal».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación