Mallorca pasa a nivel cuatro de alerta por Covid y mantiene el toque de queda en Navidad a las diez

La hostelería de la isla cerrará a las 18.00 horas los fines de semana y las reuniones navideñas deberán ser de un máximo de seis personas en Nochebuena y Navidad

En directo las últimas noticias sobre Coronavirus

Tránsito de viajeros en el aeropuerto de Palma de Mallorca EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La presidenta del Gobierno balear, la socialista Francina Armengol, ha anunciado este lunes que Mallorca pasará al n ivel máximo de alerta sanitaria —el 4— a partir de mañana, por el constante incremento de casos de Covid-19 en la isla mayor del Archipiélago. Esta decisión supondrá, entre otras limitaciones, que en las reuniones de Nochebuena y de Navidad sólo se podrán reunir un máximo de seis personas o que el toque de queda se iniciará cada noche a las 22.00 horas, si bien esta última medida ya entró en vigor el pasado jueves. Las nuevas medidas se mantendrán hasta el 28 de diciembre.

Cabe recordar que en el resto de España está inicialmente previsto que en las reuniones familiares de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo pueda haber un máximo de diez personas. Además, el 24 de diciembre y el 31 de diciembre el toque de queda será a las 01.30 horas en la mayoría de autonomías del país. De momento, quedan también incluidas en todas esas previsiones las islas de Menorca, Ibiza y Formentera . En el caso de Mallorca, como se ha indicado, las nuevas limitaciones que empiezan a partir de mañana se mantendrán sin un solo cambio los días 24 y 25 de diciembre, a la espera de saber qué ocurrirá los días 31 de diciembre y 1 de enero, ya que las restricciones aprobadas este lunes por el Gobierno balear tendrán una vigencia inicial de quince días.

Por lo que respecta al sector de la restauración, Armengol ha explicado que el interior de los bares y restaurantes deberá permanecer cerrado, mientras que en el exterior estará permitido un aforo del 75% . En dichos establecimientos sólo podrán estar reunidas seis personas como máximo. En cuanto al horario de cierre, será a las 22.00 horas, si bien en los fines de semana y en las vísperas de festivos esos locales deberán cerrarse a las 18.00 horas, para evitar los denominados «tardeos». En este sector las restricciones entrarán en vigor el próximo jueves. La mandataria isleña ha anunciado también otras restricciones, por ejemplo en el aforo permitido en las grandes superficies , que se reducirá hasta el 30% durante las dos próximas semanas.

Armengol ha comparecido acompañada por la presidenta del Consell de Mallorca, la socialista Catalina Cladera. «Desde el Consell de Mallorca apoyamos estas medidas», ha dicho Cladera. Tanto Armengol como Cladera han agradecido la comprensión de la ciudadanía, han apelado a su responsabilidad y han reconocido que ha sido muy difícil adoptar las nuevas restricciones precisamente a las puertas de las fiestas navideñas. Armengol ha especificado que en las reuniones familiares de Nochebuena y de Navidad sólo estará permitido que haya en cada casa dos unidades de convivencia como máximo, sumando seis personas en total.

«Esto es muy duro»

Armengol ya había afirmado ayer en su cuenta oficial de Twitter que se acercaba «una tercera ola» antes de las Navidades y había pedido la «máxima precaución» a la ciudadanía. La presidenta ha indicado hoy que la incidencia acumulada a 14 días en Mallorca era ayer de 336 casos de coronavirus por 100.000 habitantes. Cabe recordar que el nivel de alerta 4 se activa cuando el riesgo es muy alto o extremo, con una transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario y que puede requerir medidas excepcionales. «Somos conscientes de que esto es muy duro», ha reconocido en relación a las medidas anunciadas.

A lo largo de estos últimos días Mallorca e Ibiza se encontraban en un nivel de alerta sanitaria 3, mientras que Menorca se situaba en un nivel de alerta sanitaria 2 y Formentera en un nivel de alerta sanitaria 1, unos niveles que cambiarán a partir de mañana. Así, con independencia de lo que ocurrirá a partir de ahora en Mallorca, Ibiza pasará al nivel 2 debido a la mejoría de la situación en la isla pitiusa, mientras que Menorca subirá al nivel 3 a causa del empeoramiento de la situación con respecto a hace dos semanas. Por lo que respecta a Formentera, seguirá en el nivel 1 por ahora.

Los niveles fueron fijados por el Govern días atrás. Por lo que respecta al nivel de alerta 3, se pone en marcha cuando el riesgo es alto, con una transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario. Siguiendo con ese baremo, el nivel de alerta 2 se aplica cuando el riesgo es mediano, con una transmisión comunitaria sostenida generalizada con presión creciente sobre el sistema sanitario. En cuanto al nivel de alerta 1, se contempla para un riesgo muy bajo o bajo, con brotes complejos o una transmisión comunitaria limitada.

Restricciones previas

Como se ha indicado ya, el citado incremento en el número de casos de coronavirus en Mallorca obligó ya al Govern a decidir avanzar el toque de queda en toda la isla días atrás. Así, desde el pasado jueves el toque de queda en Mallorca se inicia a las 22.00 horas , en lugar de a las 00.00 horas, manteniéndose hasta las 06.00 horas. Armengol explicó el pasado miércoles que la incidencia acumulada a 14 días en Mallorca era en esa fecha de 260 casos por 100.000 habitantes, mientras que la tasa de positividad llegaba al 6,37%.

La nueva medida horaria restrictiva se mantendrá en principio hasta el próximo 28 de diciembre , fecha en que se hará una nueva evaluación de la situación epidemiológica en Mallorca. Por su parte, las patronales del sector de la restauración han expresado en estos últimos días su preocupación por las posibles consecuencias negativas del adelanto del toque de queda, que previsiblemente supondrá una menor afluencia de clientes y la cancelación de reservas. En el mismo sentido se han expresado las citadas patronales este lunes, al conocer que las nuevas restricciones durarán como mínimo quince días. En ese contexto, han apelado a la necesidad de contar con ayudas económicas del Ejecutivo regional.

Antes del anuncio de este lunes, el Govern ya había acordado prohibir a partir del pasado jueves la actividad en el interior de los bares, los restaurantes y los establecimientos de juego de los municipios mallorquines de Lloseta, Muro y Sóller , en donde los casos de coronavirus han aumentado de manera significativa en estos últimos días. Una medida idéntica se había aprobado ya hace dos semanas en el municipio de Sa Pobla.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación