Armengol sopesa que Mallorca pase al nivel máximo de alerta sanitaria por el aumento de casos de Covid-19

La presidenta del Gobierno balear afirma que «se acerca una tercera ola» antes de las próximas Navidades

Sigue en directo la última hora del Coronavirus en España y en el mundo

Pasajeros llegan al aeropuerto de Palma de Mallorca Reuters

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ejecutivo que preside la socialista Francina Armengol está sopesando seriamente que Mallorca pase al nivel máximo de alerta sanitaria a partir de mañana, por el constante incremento de casos de Covid-19 en la isla mayor del Archipiélago. De hecho, en las últimas 24 horas fueron notificados 317 nuevos casos, que es la cifra de positivos diarios más alta registrada desde el pasado mes de septiembre. En ese contexto, Armengol afirmó ayer en su cuenta oficial de Twitter que «se acerca una tercera ola» antes de las Navidades y pidió «máxima precaución» a la ciudadanía.

En estos momentos, Mallorca e Ibiza se encuentran en un nivel de alerta sanitaria 3 , mientras que Menorca se sitúa en un nivel de alerta sanitaria 2 y Formentera en un nivel de alerta sanitaria 1, unos niveles que está previsto que se mantengan hasta mañana, fecha en que la Consejería de Salud propondrá posibles cambios. En cualquier caso, la mandataria balear ha avanzado en las últimas horas que Ibiza pasará al nivel 2 debido a la mejoría de la situación en la isla pitiusa, mientras que Menorca subirá al nivel 3 a causa del empeoramiento de la situación con respecto a hace dos semanas. Por lo que respecta a Formentera, seguirá en el nivel 1 por ahora. La incógnita aún por despejar es qué ocurrirá en Mallorca, si bien todo apunta a que muy posiblemente pasaría al nivel 4, que es el de máxima gravedad.

Cabe recordar que el nivel de alerta sanitaria 0 se prevé para casos esporádicos y con buena trazabilidad, normalmente importados, y sin que se identifique la existencia de una transmisión comunitaria. En cuanto al nivel de alerta 1, se contempla para un riesgo muy bajo o bajo, con brotes complejos o una transmisión comunitaria limitada. Siguiendo con ese baremo, el nivel de alerta 2 se aplica cuando el riesgo es mediano, con una transmisión comunitaria sostenida generalizada con presión creciente sobre el sistema sanitario.

Por lo que respecta al nivel de alerta 3, se pone en marcha cuando el riesgo es alto, con una transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario. Finalmente, el nivel de alerta 4 se activa cuando el riesgo es muy alto o extremo, con una transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario y que puede requerir medidas excepcionales.

Mayores restricciones

El citado incremento en el número de casos de coronavirus en Mallorca obligó ya al Govern a decidir avanzar el toque de queda en toda la isla días atrás. Así, desde el pasado jueves el toque de queda en Mallorca se inicia a las 22.00 horas , en lugar de a las 00.00 horas, manteniéndose hasta las 06.00 horas. Armengol explicó el pasado miércoles que la incidencia acumulada a 14 días en Mallorca era en esa fecha de 260 casos por 100.000 habitantes, mientras que la tasa de positividad llegaba al 6,37%.

La nueva medida horaria restrictiva se mantendrá en principio hasta el próximo 21 de diciembre, fecha en que se hará una nueva evaluación de la situación epidemiológica en Mallorca . En cualquier caso, las patronales del sector de la restauración han expresado ya su preocupación por las posibles consecuencias negativas del adelanto del toque de queda, que previsiblemente supondrá una menor afluencia de clientes y la cancelación de reservas.

El Govern también acordó prohibir a partir del pasado jueves la actividad en el interior de los bares , los restaurantes y los establecimientos de juego de los municipios mallorquines de Lloseta, Muro y Sóller, en donde los casos de coronavirus han aumentado de manera significativa en estos últimos días. Una medida idéntica se había aprobado ya la pasada semana en el municipio de Sa Pobla.

Pruebas PCR

Por otra parte, Armengol anunció el pasado viernes que Baleares pedirá pruebas diagnósticas de Covid-19 a los viajeros procedentes de la Península a partir del próximo 20 de diciembre. Los posibles incumplimientos podrán ser sancionados con multas de hasta 3.000 euros. La nueva disposición del Ejecutivo regional distingue entre tres grupos de pasajeros: turistas procedentes de la Península, visitantes que llegan a las Islas por un motivo justificado y residentes. En el caso de estos últimos, el coste de las PCR será asumido por el Govern. Cabe recordar que desde el pasado 23 de noviembre los turistas internacionales que visitan el Archipiélago ya tienen que presentar una PCR negativa hecha en las 72 horas previas a su llegada.

Armengol aclaró que las citadas pruebas PCR para visitantes del resto de España no se exigirán a los turistas provenientes de comunidades autónomas que tengan una incidencia acumulada del virus inferior a 150 casos por 100.000 habitantes. Para determinar cuáles serán esas comunidades, se tomarán como referencia los datos oficiales que publica periódicamente el Ministerio de Sanidad. Esa relación de comunidades autónomas se revisará cada 15 días y se publicará en la página web del Govern.

La presidenta balear añadió que tampoco tendrán que hacerse una prueba PCR los residentes que hayan salido de Baleares 72 horas antes de su vuelta, los transportistas de mercancías, las tripulaciones de barcos y aviones, y los viajeros relacionados con competiciones deportivas federadas. Quedarán también exentos los niños menores de seis años. Todas las medidas anunciadas este pasado viernes por Armengol se mantendrán vigentes como mínimo hasta el 9 de mayo del próximo año, fecha en que finalizará el actual estado de alarma.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación