Macron estudia un tercer confinamiento o más restricciones tras el toque de queda a las 18.00

Reunirá el miércoles a su Consejo de seguridad y defensa, que congrega a todos los ministros responsables de la crisis sanitaria

El presidente de Francia, Emmanuel Macron Reuters

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno de Emmanuel Macron estudia las posibles medidas «restrictivas» y el «perímetro» de un eventual tercer confinamiento , que pudieran entrar en vigor los próximos días.

Macron anunció un primer confinamiento el 16 de marzo del año pasado, seguido de una desescalada el 11 de mayo. La evolución de la crisis sanitaria forzó un segundo cierre el 30 de octubre último. Veinticuatro días más tarde comenzó un desconfinamiento «escalonado», todavía inconcluso: cines, teatro, museos, bares, restaurantes, siguen cerrados.

Tras la agravación de la crisis , a primeros de año, como consecuencia, aparente, de las «alegrías navideñas», se presta al presidente y su Gobierno la intención de decretar un tercer confinamiento, todavía por estudiar y definir con precisión.

Macron reunirá el miércoles a su Consejo de seguridad y defensa , que congrega a todos los ministros responsables de la crisis, de la política sanitaria a la política de seguridad, interior y exterior.

Coincidiendo con el comienzo de la vacunación, la situación sanitaria ha vuelto a empeorar en algunas regiones, no en todas. Y los miembros del Consejo científico que asesoran a Macron y su gobierno estiman necesarias «nuevas medidas coercitivas».

¿Qué nuevas medidas podrían anunciarse, entre el miércoles y el jueves próximo? Todos los medios de comunicación, escrita y audiovisual, estiman que Emmanuel Macron está «barajando» un posible tercer confinamiento.

Por el contrario, nadie conoce el «perímetro» exacto que pudiera tener. El sábado pasado, día 16, comenzó a aplicarse el toque de queda, en todo el territorio nacional, a partir de las 18.00 horas y hasta las 6.00 de la mañana del día siguiente.

El nuevo toque de queda de doce horas diarias , todavía deja bastante margen para nuevas restricciones. Filtraciones y declaraciones oficiales dejan mucho margen a las especulaciones.

Jean-Michel Blanquer, ministro de Educación, espera que las escuelas e institutos puedan seguir abiertos en caso de tercer confinamiento, que él no parece considerar «indispensable». Otras fuentes no identificadas, citadas por varios medios, estiman «seguro» un nuevo confinamiento.

Emmanuel Macron y su Gobierno todavía seguirán madurando su decisión durante varios días, antes de anunciar las posibles restricciones y eventual confinamiento, «a geometría variable», entre el miércoles y el jueves.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación