Lufthansa quiere obligar a su personal de vuelo a vacunarse

La aerolínea alemana está ya negociando con los sindicatos para buscar la forma de poder conseguirlo

Varios aviones de Lufhtansa REUTERS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La medida se ha convertido en necesaria para poder continuar volando a todos los destinos como aerolínea global. Así lo ha explicado el miembro de la junta directiva de Lufthansa , Detlef Kayser, al anunciar que la aerolínea alemana está ya negociando con los sindicatos para buscar la forma de hacer obligatoria la vacuna Covid a todo el personal de tripulación . Alemania no permite vacunar de forma obligatoria, de manera que para Lufthansa no resultará tan sencillo como ha sido para su filial suiza Swiss, que directamente ha amenazado con el despido a todo el personal de vuelo que no desee vacunarse y espera haber cumplido este objetivo el 1 de diciembre. Pero la alemana confía en llegar a un acuerdo de compensaciones con los sindicatos, que no implique amenazas, de manera que el resultado permita seguir operando en todos los aeropuertos internacionales.

Un vistazo a los principales nudos de comunicación aérea certifica la dificultad de operar sin personal vacunado. Hong Kong acaba de hacer que la vacunación sea obligatoria para los pilotos y auxiliares de vuelo como exigencia de acceso. Se espera que Canadá emita próximamente una normativa en el mismo sentido. Bajo la presión de los requisitos gubernamentales, varias aerolíneas estadounidenses están obligando a sus empleados a vacunarse. American Airlines, Alaska Airlines y Jet Blue dieron la orden el pasado fin de semana. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, decretó que a partir del 8 de diciembre, solo las empresas con empleados vacunados recibirían contratos gubernamentales y las aerolíneas afectadas han sido las primeras en tomar la medida. United Airlines había exigido previamente vacunas a todos los empleados y más del 96% cumplió con el requisito. Casi 600 empleados se negaron y recibieron aviso de despido , tras lo cual, alrededor de la mitad de ellos cedieron.

También la aerolínea estatal neozelandesa Air New Zealand hga anunciado que solo permitirá pasajeros completamente vacunados en vuelos internacionales a partir de febrero. «La vacunación obligatoria en nuestros vuelos internacionales brinda tanto a los clientes como a los empleados la certeza de que todos a bordo cumplen con los mismos requisitos de salud», dijo el domingo el CEO Greg Foran. La vacunación contra Covid-19 es «la nueva realidad de los viajes internacionales».

A la vista de estos acontecimientos, Kayser afirma que «como aerolínea que opera en todo el mundo, abogamos por la vacunación obligatoria para nuestras tripulaciones y también necesitamos una forma de registrar los datos de vacunación». «Estamos en un intercambio con los órganos de codeterminación para encontrar una solución», ha confirmado un portavoz sindical, que ha reconocido que, anteriormente y durante décadas, hay casos en los que se ha exigido vacunas obligatorias al personal para poder trabajar en vuelos a determinados destinos, como vacunas contra la fiebre amarilla para las tripulaciones de Lufthansa en misiones de larga distancia con requisitos de entrada de determinados países. Para la planificación y aplicación de la medida, debe ser posible para la empresa solicitar y registrar los datos de vacunación de Covid de las tripulaciones. Por el momento, este procedimiento se lleva a cabo de forma voluntaria por parte de las tripulaciones. «En el caso de las tripulaciones de Hong Kong, los empleados generalmente deben declarar antes de la salida si cumplen con los requisitos de entrada y esto también incluye la vacunación contra coronavirus», ha informado el portavoz. La empresa espera poder regular este procedimiento y estandarizarlo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación