poster Vídeo
Imagen por satélite del Meteosat para este jueves - EFE

Llega el fin de semana con abundantes lluvias en el tercio norte

Además la nieve también llegará en abundancia a las montañas, con una cota que se situará alrededor de los 1000 metros en el norte, y 1500 metros en el sur

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con la llegada del fin de semana, el tiempo cambiará en nuestro país. No es que llegue una situación de nieve a cotas bajas que tanto se echa de menos este invierno, pero al menos la lluvia y las temperaturas más acordes con las fechas, sí serán las protagonistas.

Para disfrutar de este cambio de tiempo, habrá que esperar al menos hasta el sábado, ya que el viernes aún será una jornada de tiempo anticiclónico, en la cual tan solo se registrarán algunas lluvias débiles en el área del Estrecho. Estas lluvias vendrán acompañadas de intensas rachas de viento, que en las cercanías del Estrecho de Gibraltar alcanzarán los 80km/h en la primera mitad del día.

En el resto del país, será una jornada sin lluvias, pero con abundante nubosidad de tipo medio y alto, que serán el presagio de las lluvias que se esperan para el sábado.

Las temperaturas el viernes continuarán con su particular descenso y este día tan solo se alcanzarán de forma testimonial los 20ºC en algunas zonas del Valle del Guadalquvir.

El mayor descenso termométrico se notará en las temperaturas mínimas, y las heladas estarán a la orden del día en prácticamente cualquier punto de la meseta norte. Como es habitual en situaciones anticiclónicas, las heladas serán algo más intensas en áreas del Sistema Ibérico y ciudades como Teruel podrían rondar temperaturas mínimas inferiores a los -5ºC.

El sábado tendrá a la lluvia como autentica protagonista. Afectará desde por la mañana a Galicia, será persistente e intensa y dejará en áreas de las Rías Bajas cantidades de precipitación superiores a los 60mm de precipitación en todo el día. Aunque será algo menos abundante, las precipitaciones también caerán con ganas en Asturias, Cantabria y en el País Vasco, con cantidades de precipitación que oscilarán alrededor de los 40mm.

Aunque los acumulados de precipitación no serán ni mucho menos tan altos, la lluvia afectará este día a cualquier punto de la mitad norte del país e incluso no podemos descartar, que coincidiendo con el final de la jornada, se registren algunas precipitaciones débiles en la zona centro y norte de Extremadura.

Las temperaturas el sábado bajarán por el noroeste y sobre todo se notará en los valores máximos. Sin embargo, debido a los vientos de poniente, las temperaturas serán altas a orillas del Mar Mediterráneo, con máximas que se situarán alrededor de los 20ºC.

La nieve este día, caerá inicialmente por encima de los 1800 metros en la mitad norte peninsular, aunque irá bajando progresivamente hasta situarse alrededor de los 1000 metros en el cuadrante noroeste y alrededor de los 1300 metros en los Pirineos y Sistema Central.

El domingo, la situación meteorológica reinante será prácticamente idéntica a la del día anterior. Un nuevo frente visitará Galicia, y dejará lluvias abundantes, que nuevamente superarán los 60 litros por metros cuadrado a lo largo de la jornada. Las lluvias se extenderán por el resto de la mitad norte, y también este día afectarán de manera más débil al resto del país, siendo las precipitaciones menos probables cuanto más nos acerquemos al levante y al sudeste peninsular.

Por suerte para los amantes del esquí, el domingo la nieve caerá en niveles algo más bajos, situándose la cota alrededor de los 800-1000 metros en los sistemas montañosos del norte, alrededor de los 1200 metros en el centro y sobre los 1500 metros en las montañas del sur peninsular.

Con el comienzo de la nueva semana, la situación meteorológica experimentará pocos cambios. Diversos frentes dejarán abundantes lluvias en Galicia y en general en el tercio norte del país, que serán más débiles y aisladas, según nos vayamos desplazando al sur y este peninsular.

Ver los comentarios