Carlos Centeno

«Una ley de eutanasia sin cuidados paliativos en los hospitales sería retrógrado»

Este oncólogo afirma que «los ciudados paliativos para todos es un derecho ignorado sistemáticamente por todos los gobiernos de la democracia»

Carlos Centeno es oncólogo y ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Carlos Centeno es médico especialista en Oncología, Bioética y Medicina Paliativa y director del Servicio de Medicina paliativa de la Clínica Universidad de Navarra. Es uno de los muchos facultativos que se oponen a la legalización de la eutanasia. Por ello, este oncólogo no ha dudado en sumarse a la plataforma «Los 7.000» para pedir al Congreso de los Diputados --a través de un manifiesto firmado por más de un centenar de personalidades de la vida pública española-- que detenga la tramitación de esta nueva norma.

Centeno considera «que sería retrógado» aprobar la eutanasia «sin que haya servicios de cuidados paliativos en los hospitales, sin que se enseñe esta disciplina a todos los futuros profesionales de la salud y sin haber creado la especialidad como en el resto de Europa».

¿Qué consecuencias podría traer la legalización de la eutanasia en un país que aún no ha conseguido garantizar los cuidados paliativos a todos los enfermos que lo necesitan?

Aprobar la eutanasia sin que haya servicios de cuidados paliativos en hospitales, sin que se enseñe esta disciplina a todos los futuros profesionales de la salud, sin haber creado la especialidad como en el resto de Europa, sería retrógrado. Supondría ignorar que hay un modo moderno de abordar el sufrimiento intenso por enfermedades graves.

¿Hasta dónde pueden llegar los cuidados paliativos hoy?

Los paliativos son medicina avanzada para el final de la vida: un modo profesional e innovador de responder al problema que ha demostrado contundentemente su beneficio en estudios rigurosos, presentados en las revistas médicas más importantes y que están al alcance de todos.

¿Pero llegan a todos los pacientes que los necesitan?

Cuidados paliativos para todos es un derecho reconocido en nuestro ordenamiento jurídico e ignorado sistemática y prácticamente en todos los gobiernos de la democracia. Puede ser que los cuidados paliativos no sean remedio para todo. Es cierto: posiblemente no evitarán todas las peticiones de querer adelantar el final. Pero implantarlos y promoverlos en el sistema de salud beneficiaría a una de cada dos personas que fallecen cada año en nuestro país de enfermedades graves precedidas de una fase de deterioro. Muchos de los que experimentan querer morirse se verían aliviados y acompañados hasta un final con dignidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación