La Justicia rechaza la exigencia del pasaporte Covid en el País Vasco para acceder a la hostelería

El auto supone un nuevo revés, y ya van siete, para las medidas antipandemia del Gobierno de Urkullu

Una mujer consulta su Certificado Covid en su móvil Inés baucells | Vídeo: ATLAS

Miriam Villamediana

Los vascos no necesitarán pasaporte Covid para disfrutar de las actividades de ocio. El Gobierno Vasco pretendía que el documento fuera obligatorio a partir del martes para acceder a discotecas, conciertos o restaurantes con aforo de más de 50 personas, pero el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha rechazado la solicitud , en contra del criterio de la Fiscalía.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo considera en su auto que las cifras de contagio por sí solas no son suficientes para justificar la obligatoriedad del documento. Dicen los magistrados que las medidas adoptadas deben ser las «más adecuadas y menos restrictivas» posibles, y entienden que para garantizarlo, en este caso se deberían haber tenido en cuenta, además, «las causas de contagio».

Consideran también que, el País Vasco con 30 personas en la UCI, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, está lejos de tener una presión hospitalaria «preocupante» . Y añaden que dada la actual tasa de vacunación, por encima del 90% en la población diana, «cabría presuponer que la inmensa mayoría de la población está vacunada», por lo que exigir el pasaporte Covid de manera «indiscriminada», no estaría, a su juicio, justificado.

Así mismo, entienden los magistrados que de aplicarse la medida podría resultar discriminatoria . Por un lado, la obligatoriedad del pasaporte excluye a hosteleros y empleados que sí pueden acceder a los locales estén o no vacunados. Por otro, la medida propuesta por el Gobierno Vasco también dejaba fuera a los menores de 12 años, aún sin vacuna autorizada, a pesar de que en su escrito se les reconocía como «principal factor de contagio».

Es la séptima vez que la justicia rechaza las restricciones adoptadas por el gabinete de Urkullu. La decisión se ha tomado, además, en contra de la opinión de la Fiscalía que el viernes se mostró a favor de la medida propuesta por la Consejería de Salud. Tampoco se trata de una resolución unánime. El polémico juez Luis Garrido ha emitido un voto particular, en este caso, mostrándose favorable a la obligatoriedad del pasaporte Covid.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación