Julián Quirós, director de ABC: «La falta de un acuerdo global con Google ha sido una oportunidad perdida»

El periodista ha intervenido en el desayuno Nueva Economía Fórum y ha defendido que los hechos irregulares, también en la Monarquía hay que contarlos «para sanear precisamente la institución»

El director de ABC protagoniza el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, este martes 25 de enero en Madrid FOTOS: JAIME GARCÍA
Érika Montañés

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«Soy un periodista de provincias». Julián Quirós , director de ABC con amplio bagaje en la dirección de medios regionales de Vocento, ha hecho balance este martes de su gestión durante los últimos 16 meses al frente de la cabecera que cuenta con casi 120 años ejerciendo el periodismo de información y servicio al ciudadano. Esa vocación de dar cuenta de los hechos narrativos al lector es la que Quirós ha reivindicado como piedra capitular de su manejo de redacciones como la de ABC, que se ha adaptado pronto a su forma de hacer, como ha señalado el columnista del rotativo Ignacio Camacho. «No ha sido difícil que lo hayan concebido pronto como uno de los suyos, periodista puro», ha glosado Camacho en su presentación del director extremeño en el Foro Nueva Comunicación.

En este acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Quirós atrapó con naturalidad todas las preguntas lanzadas desde la grada, con al apriorismo con el que le definió Camacho: «Es tan impermeable ante el peloteo como a las presiones , las dos fórmulas con que los círculos de influencia de la Villa y Corte de Madrid intentan captar el favor de los periodistas». Quirós hace gala de su independencia. Ante numerosos primeros espadas de la política, medios de comunicación, la cultura y la empresa española, el director de ABC rebatió que haya cosas que no pueda hacer esta cabecera para ser fiel a sus valores inspiradores. «Somos previsibles en los principios y menos previsibles en nuestra relación con los poderes, hay que romper corsés como que 'esto no lo puede hacer ABC'. Casi todo lo puede hacer ABC con el tono de ABC , es hora de romper con las autolimitaciones».

El periodista coligió que ha sido innegablemente complicado su aterrizaje en la capital en pleno estallido de la pandemia y la readaptación con el teletrabajo, con los ritmos diferentes que ha imprimido la realidad y ha exigido la digitalización, así como la adecuación de los perfiles de sus trabajadores ante las demandas del presente y el futuro del oficio. «Estamos en un momento de transición, de evolución de los periódicos, de cómo trabajamos y cómo servimos a nuestros lectores. En ABC este año ha sido el del refinamiento y actualización de la edición impresa; incorporamos firmas, desarrollamos grandes reportajes y nuevas narrativas». Y a continuación ha adelantado que 2022 será «el gran año» de la digitalización con una web, sólida y bien organizada. Es el año -ha dicho- de «una transformación importante en lo digital» para seducir también a mayores capas de público.

«Las grandes marcas históricas tienen el desafío de llegar a los públicos más jóvenes: ampliar el espectro y garantizar el relevo generacional; en ese sentido las posibilidades digitales nos dan herramientas». A quien cuestiona si las adaptaciones del medio al contexto suponen un ABC menos 'verdadero', Quirós sostiene que « el ABC auténtico lleva 120 años, perdurando, evolucionando , adaptándose a cada tiempo y sirviendo a sus lectores de cada momento, eso vamos a seguir haciendo: cumplir como toca ahora con nuestros principios y servir a nuestras audiencias. Las cabeceras están muy por encima de quienes las representamos temporalmente. Nuestro desempeño es coyuntural, y las cabeceras permanecen más allá de cada uno de nosotros. ABC estará por muchos años y siempre será verdadero». Según Quirós, nada hoy es como hace ochenta años, ni el periódico ni ninguna otra cosa, quienes quieren que el presente sea hoy exactamente como era entonces «construyen estatuas de sal, ajenas a la vida y al periodismo».

El futuro de ABC

Interpelado sobre el futuro, Quirós ha dejado caer una aseveración en la que cree con firmeza: « Me jubilaré haciendo una edición impresa» . Comprometido como está ese caminar de la profesión por la injerencia de nuevos agregadores y la tiranía del clic (en palabras de Ignacio Camacho), una cuestión que no se le escapa a ninguno de los presentes en este desayuno informativo, Quirós apuntó en la dirección de que el ABC venidero «será más líder , con gran autoconfianza en lo que hace y menos autolimitaciones, para ser el medio de referencia en el espacio liberal conservador, con principios perdurables y talante liberal en el que se pueden conjugar las distintas voces, plurales».

Pero en este sentido ha criticado que España y sus medios no lo han hecho bien en la negociación con Google News . Para los medios de Vocento, la falta de un acuerdo global, compartido y estable con el buscador para el retorno de beneficios por el uso de sus contenidos editoriales ha desencadenado en «una oportunidad perdida para el sector, otra más, pero esta es importante -considera el director de ABC-. Había una fórmula de regulación legislativa para que el sector negociara conjuntamente con Google, y esta consistía en que no podría negociarse separadamente este asunto con cada uno de los operadores porque hay derechos de los editores irrenunciables. En este asunto no cabe echar la culpa al Gobierno, porque la responsabilidad ha sido del cambio de opinión de los grupos editoriales que han preferido negociar contratos personales y bilaterales con Google, así que el retorno ha sido de 4-5 veces inferior al que hubiésemos tenido trabajando colectivamente». El descuelgue de ciertos medios ha provocado que haya otro, por lo que el resultado es de «un final lamentable que nos debilita un poco más y hace más fuerte a Google», sentencia Quirós.

En estos 16 meses, el director de ABC ha afrontado, además, un fenómeno nuevo: el cierre informativo sujeto al terror social en el que estaban encapsuladas las sociedades modernas. Ha indicado un responsable: el Gobierno, «que canalizaba y filtraba las preguntas, con gran pulsión hacia el ocultamiento informativo y entorpeciendo la forma de hacer periodismo de manera explícita» . «Ha habido desinformación. El periodismo no está en crisis, pero objetivamente sí lo está el sistema de distribución de las noticias». Quirós ha acusado la velocidad que los acontecimientos ha propiciado en la ceremonia de «confusión» respecto a ciertos hechos durante la pandemia.

«Los medios han de ser autónomos»

La crisis de los medios y el futuro inminente han sido objeto de numerosas preguntas de los informadores presentes en el acto, celebrado en el Real Casino de Madrid. Interpleado sobre ello, Quirós ha ido más allá: « Hemos perdido el monopolio de la intermediación, ya no decidimos todo lo que la gente sabe y ve porque les llega por otras vías. Pero nos quedan dos bazas importantes: la gente no sabe todo lo que hay que saber y también les decimos si aquello que saben es verdad o no. Son las dos funciones esenciales que le quedan al periodismo dentro y fuera de España». Además, ha añadido, un valor de siempre: la credibilidad, que empieza por la voluntad y defensa de la autonomía de cada medio, porque aun con sus errores, los medios han de ser autónomos respecto a los poderes, ha abundado. Y ha dado su particular receta: « Hay que mantener la distancia media, ni muy cerca ni muy lejos» , de los poderes fácticos.

Muchos han sido los interesados por obtener también el diagnóstico político del director de la cabecera centenaria respecto al momento en que nos encontramos. Y el periodista ha despejado dudas en varios escenarios: la victoria del PP en Castilla y León y Andalucía en las próximas citas con las urnas, la primera el 13 de febrero, con la irrupción no determinante de marcas como la España vaciada en provincias como Soria y León, considera; así como la duración íntegra de la legislatura con alta probabilidad.

Monarquía y transparencia

La garantía de estabilidad que otorga la Monarquía constitucional tampoco está en discusión para el director de ABC, que es partidario, como los medios internacionales, de contar lo que sucede dentro de esas instituciones sin esconder la realidad a los lectores. Aunque dicha realidad disguste, no pone en solfa a la institución, aprecia. «La vigencia de la Monarquía se defiende sola. Muchos de los países con mayor democracia, prosperidad y equidad del mundo son monarquías próximas a nosotros, no estamos ante algo excepcional; el valor de la Monarquía se ve incluso ahora más evidente como árbitro neutral, en épocas de polarización, como plataforma moderadora entre las fuerzas políticas. Y los hechos irregulares o potenciales escándalos que acontezcan en la institución, no cabe duda, hay que contarlos como en cualquier otra instancia, precisamente para sanear la institución . Muchas de las informaciones publicadas y hechos que hemos conocido han inspirado medidas de mejora y transparencia en la Casa Real con Felipe VI».

JAIME GARCÍA

Ha despejado otra incógnita por la que se le interpeló: si ABC hubiera sido poseedor de las fotos de Iñaki Urdangarin con otra mujer , que han desembocado en su ruptura matrimonial con Cristina de Borbón, por supuesto que las hubiese publicado. De hecho, «lo intentamos», ha refrendado el director.

Al desayuno informativo, con aforo limitado por las restricciones del Covid, asistieron 150 personas y fue seguido por otras 350 personas más en la retransmisión online. Entre los asistentes, Ignacio Ybarra , presidente de Vocento, y Luis Enríquez , CEO de la compañía, Ana Delgado, directora general de ABC, entre otros cargos de Vocento. Los pesos pesados del Partido Popular, con su presidente Pablo Casado ; Teodoro García Egea, secretario general del Partido Popular; Isabel Díaz Ayuso y Cuca Gamarra, portavoz del Grupo Popular en el Congreso, así como la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre . Representantes de medios de comunicación, como Fernando Giménez Barriocanal, presidente de la Cadena COPE y Javier Vissiers de Cope; el presidente de honor de 'El País', Juan Luis Cebrián ; Javier Bardají, de Atresmedia Corporación; el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa y Miguel Henrique Otero, presidente del periódico venezolano El Nacional.

Del mundo social y de la cultura, asistieron al desayuno informativo, el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel , el escritor y columnista de ABC, Juan Manuel de Prada ; la escritora y consejera de Cultura de Madrid, Marta Rivera de la Cruz ; el político socialista Nicolás Redondo, Narciso Michavila de GAD3, el abogado Javier Cremades , el expresidente de AP Antonio Hernández Mancha, el economista Juan Iranzo, Juan Manuel Cendoya de Banco Santander, Antonio Miguel Carmona , de Iberdrola España y el consultor José Antonio Llorente , entre otras personalidades.

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