Los jueces se defienden de los ataques del Govern: «Se está trasladando el foco sobre el auto, pero debería ponerse momentos antes»

La juez decana de Palma, Sonia Vidal, insiste en que el Ejecutivo balear no motivó suficientemente la reclusión de los estudiantes

«Las decisiones judiciales pueden gustar o no, pero ese respeto permite tener un Estado de Derecho con separación de poderes»

La juez decana de la capital balear Sonia Vidal M.A.

Mayte Amorós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La tensión entre los jueces y el Govern balear se mantiene. Después de las durísimas críticas del Ejecutivo insular al auto que le obligaba a liberar a 181 estudiantes recluidos en cuarentena en hoteles de Palma, la juez decana de la capital balear, Sonia Vidal , ha comparecido este viernes ante los medios de comunicación para reiterar que la resolución de la consejería de Salud no estaba suficientemente motivada como para limitar derechos fundamentales. «Se está trasladando el foco de atención sobre la actuación judicial y debería ponerse momentos antes», ha señalado Vidal, que ha exigido «respeto» a la labor judicial, que se hace «con un total seguimiento de la crisis».

«Las decisiones judiciales pueden gustar o no, pero ese respeto permite tener un Estado de Derecho con separación de poderes», ha señalado Vidal, que ha mantenido el argumento del auto de la jueza Sonia Martín Pastor de que la resolución de la consejería de Salud, emitida en la madrugada del domingo para confinar a decenas de estudiantes en viaje de fin de cursos en Mallorca, debería haber sido más concreta y específica. «Una resolución que afecta a los derechos fundamentales debe estar motivada y la de Salud no lo estaba , era excesivamente genérica para limitar derechos fundamentales», ha señalado antes de añadir que «las decisiones pueden ser correctas materialmente pero tienen que estar vestidas con las normas y eso implica que haya una resolución motivada».

Según Vidal, la juez entiende que la salud es importante, pero también que los derechos fundamentales se tienen que respetar. «Se pidió información adicional y es evidente que el Govern no la ha subsanado » ese defecto, ha añadido la jueza decana de Palma, que también tuvo palabras para Juan Pedro Yllanes, vicepresidente del Govern y juez en excedencia que se erigió como uno de los grandes críticos al auto que, según el líder de Podemos, «pone en el peligro toda la política sanitaria en España». «Es más político que magistrado», ha indicado Vidal, que espera que Yllanes «no haya olvidado que cuando hay una limitación de derechos fundamentales, se ha de motivar».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación