ABC

«La jornada hasta las 18.00 deberá acompañarse de incentivos a las empresas como rebajas de impuestos»

El presidente de la Comisión para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arhoe) ensalza el anuncio de la ministra de Empleo, aunque ve necesarios muchos más pasos en una hoja de ruta encaminada a conseguir la conciliación familiar y laboral

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A la Comisión para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arhoe) la propuesta de la ministra de Empleo de buscar un gran pacto nacional para lograr que la jornada laboral acabe a las 18.00 horas no le suena a nuevo. De hecho, a mediados de noviembre, todos los expertos del país, gurús de la conciliación como el presidente de Arhoe, José Luis Casero y la catedrática de IESE Nuria Chinchilla -perteneciente a una comisión en Cataluña, responsable de un proyecto piloto en esta autonomía para racionalizar los horarios laborales y comerciales-, participaron en un congreso en el que se puso de manifiesto que la voluntad del Gobierno ya era favorable a los cambios que ellos proponen desde hace tiempo.

No en vano, todos recordarán que fue el propio presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, quien ya la pasada primavera bosquejó esta medida.

José Luis Casero, presidente de Arhoe, no deja de valorar positivamente el anuncio de la ministra Fátima Báñez. «Es un anuncio deseado, esperado y, sobre todo, ahora nos encontramos con ganas de que se den los pasos necesarios para articular el pacto de manera efectiva».

Para Arhoe, el primer paso es el cambio de huso horario, una medida a la que no se cerró Báñez. La titular de Empleo dijo ayer en el Congreso de los Diputados que está dispuesto a estudiarla. Arhoe solicitaba, de la mano de su presidente, que el próximo mes de marzo ya no se cambie el horario de nuevo, para ajustarse al europeo, y así España se ajuste por fin, setenta y seis años después, al horario que le corresponde por su localización geográfica respecto al meridiano de Greenwich.

«Lo anunciado por Báñez implica poner en papel medidas concretas como hemos realizado en Arhoe e incorporar las diferentes sensiblidades de agentes sociales, y el resto de fuerzas políticas -declara a ABC Casero-. En este punto creemos que tratándose de la conciliación todos públicamente están de acuerdo y lo único que hay que hacer con generosidad de todos es ponernos manos a la obra y establecer la hoja de ruta y presupuestaria que acompañen las medidas concretas. Todo ello con el horizonte final de que nuestro país acomode su modelo socioeconómico a la UE no solo de palabra, sino de hecho». Como recuerda a este periódico la profesora Chinchilla, España es el tercer país donde la hora trabajada es menos rentable, o sea, el menos eficaz en función de la cantidad de horas trabajadas. Los estudios de IESE demuestran que la productividad del trabajador se dispara un 19% cuando lo hace con «horarios racionales», recuerda la catedrática Chinchilla.

Para el presidente de la Comisión que aboga por racionalizar los horarios laborales en nuestro país, «medidas como la flexibilidad de entrada y salida en las empresas (y que en empresas de servicios de administración, etcétera, provoquen la salida antes de las 18.00 horas, es decir, no servirá para todo el sector productivo), el incentivo del teletrabajo, las rebajas de los impuestos de Sociedades e IRPF para beneficiar a aquellas empresas que sí concilien, además de un sello que distinga a las entidades que tienen horarios racionales son claves en las empresas». Estas medidas propuestas por Casero son las que tendrán que poner sobre la mesa en Empleo cuando se planteen cómo conseguir ese pacto nacional y hacerlo posible ajustándose a la estructura económica española.

Junto a ellas, Arhoe pide la puesta en marcha de medidas como la equiparación del permiso de paternidad con carácter intrasferible, como también reclama José Ignacio Conde-Ruizdesde Fedea (la Fundación de Estudios de Economía Aplicada), son «claves para la conquista de la igualdad en este país».

Ajuste del «prime televisivo»

También coinciden en que «medidas como el ajuste del prime time televisivo(ahora empiezan casi a las 22.50 horas) y medidas de carácter escolar y horarios que permitan flexibilidad (a precios ajustados y/o gratuitas) en actividades asistenciales y extraescolares justificadas por motivos laborales (se pueden establecer límites)» son necesarias, afirma Casero.

Completa el presidente de Arhoe con una llamada a la reflexión sobre el modelo que queremos para España. «Creemos que los partidos políticos tienen la oportunidad única de tomar decisiones que benefician a la ciudadanía en su modo de vida y de trabajo y que rompan los estereotipos del "Spain is diferent" y que nos ha llevado a pocos sitios desde la perspectiva empresarial y social». «Las familias demandas soluciones, las personas singles reclaman tiempo para vivir y en definitiva todos somos conscientes de que no somos máquinas, sino seres humanos, y que podemos organizarnos de forma diferente siempre y cuando los agentes implicados también estén por la labor. Conciliar es mejorar la productividad, es mejorar nuestro estado de salud y nuestra educación porque tenemos tiempo para trabajar y tiempo para vivir».

Ver los comentarios