Italia estudia obligar a vacunar a toda la población contra el Covid-19 como Austria

El certificado sanitario Covid, llamado “Green Pass” en Italia, ya es obligatorio para trabajar y en los lugares cerrados

El certificado sanitario Covid en Italia ya es obligatorio para trabajar y en los lugares cerrados Reuters

Ángel Gómez Fuentes

Italia elevará su nivel de guardia frente al coronavirus con nuevas medidas. Los medios italianos destacan hoy que el gobierno se prepara incluso para estudiar la obligación de vacunación . Lo piden abiertamente los empresarios, tanto por razones sanitarias como económicas. Consideran que el aumento de contagios podría poner en peligro la recuperación económica, particularmente en sectores como el turismo, servicios y consumo. «Debemos tener el coraje de introducir la obligación de la vacuna», ha dicho Carlo Bonomi, el presidente de Confindustria, la patronal italiana. De hecho, podría considerarse prácticamente obligatoria la vacunación con el reforzamiento del certificado sanitario Covid, llamado “Green Pass” en Italia, que ya es obligatorio para trabajar y en los lugares cerrados .

De momento, el primer ministro, Mario Draghi pone el freno a medidas radicales, porque Italia es uno de los países que mejor está afrontando la cuarta ola del coronavirus, gracias precisamente a la introducción del pasaporte sanitario Covid y al éxito de la campaña de vacunación. Pero el número de infectados sigue aumentando: En los tres últimos días se han superado los 10.000 contagios. Aunque casi el 90 % de la población ha recibido al menos una dosis, preocupa el que todavía hay más de 6 millones de italianos no inmunizados, reacios a la vacuna.

Se acelera con la tercera dosis

Entre las medidas que adoptará el gobierno en la próxima semana, por recomendación del comité científico que le asesora, está la de acelerar con la tercera dosis de vacuna , permitiendo que se realice cinco meses después de la segunda inyección (hasta ahora había que esperar seis meses). El Instituto Superior de Sanidad ha hecho público hoy un informe explicando que la protección determinada por la vacuna anti-Covid para los vacunados durante más de 6 meses desciende del 95% al 82%: «Después de 6 meses desde la finalización del ciclo de vacunación - dice el ISS- hay una fuerte disminución de la eficacia de la vacunación en la prevención de diagnósticos en todos los grupos de edad».

Datos significativos

El Instituto Superior de Sanidad ha ofrecido también datos contundentes sobre la eficacia de la vacunación contra el virus: «En el último mes, el 64,0% de los ingresos en las UCI y el 45,3% de las muertes ocurrieron entre quienes no recibieron ninguna dosis de la vacuna contra el Covid». Ante estos datos, el comisario extraordinario para la emergencia Covid, el general Figliuolo, ha declarado, refiriéndose a los antivacunas: «No hay peor sordo que quien no quiere oír. Quien es causa de su enfermedad, paga las consecuencias».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación