Italia adelanta la reapertura al 26 de abril, porque mejoran los datos de contagio

Se permitirán los desplazamientos entre regiones, la presencia de los estudiantes en todas las escuelas, actividades al aire libre y la reapertura de bares y restaurantes para comida y cena, solo con mesas al aire libre

Dos mujeres con máscarilla caminan por la «Piazza del Duomo», en Milán

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Finalmente, el primer ministro italiano da buenas noticias sobre la evolución de la pandemia en Italia. Mario Draghi ha anunciado que el país inicia la reapertura gradual desde el 26 de abril . Se permitirán los desplazamientos entre regiones, la presencia de los estudiantes en todas las escuelas, actividades al aire libre y la reapertura de bares y restaurantes para comida y cena, solo con mesas al aire libre. Draghi ha explicado que « p odemos mirar al futuro con prudente optimismo y confianza ». El primer ministro ha comentado que, con la decisión de reabrir, el gobierno asume un «riesgo razonable, porque los datos de contagio están mejorando». «Este riesgo responde a las expectativas de los ciudadanos –añadió Draghi- y se basa en una premisa: que se observen escrupulosamente las normas en las actividades reabiertas, con la mascarilla y las distancias. De esta manera, este riesgo se traduce en una oportunidad extraordinaria no solo para la economía, sino también para nuestra vida social ».

El gobierno había establecido hasta el día 30 de abril las medidas restrictivas contra la pandemia. Se planteó incluso la hipótesis de ampliar hasta el lunes, 3 de mayo. Pero Mario Draghi ha adelantado el inicio de la reapertura ante las presión social con movilizaciones en todo el país por parte, sobre todo, de comerciantes y el sector de la restauración. Muy fuertes han sido también las presiones del líder de la Liga, Matteo Salvini, y de Hermanos de Italia , que lidera Giorgia Meloni.

La actuación del gobierno sigue estando marcada por la cautela. De hecho, continúa el toque de queda que se mantenía hasta ahora, a partir de las 22:00 hasta las 5:00. Draghi ha dejado claro que si se respetan las reglas contra la pandemia, « la probabilidad de volver atrás (al confinamiento) será muy baja ».

Por prudencia, «la apertura será gradual», ha insistido Draghi. Las regiones italianas pasarán a partir del 26 a ser zona amarilla (riesgo bajo) Actualmente, la mayoría están en color naranja (riesgo medio alto) o rojo (riesgo alto). Esta clasificación por zonas se mantendrá abierta ; es decir, si en alguna región amarilla sube peligrosamente la curva epidémica, volverá a ser declarada como naranja o roja.

Con este inicio de reapertura, se permiten algunas libertades y actividades que hasta ahora estaban cerradas incluso en las zonas amarillas. A partir del 26 de abril, reabren los museos, teatros y cines. Los espectáculos se permitirán al aire libre, mientras que los interiores estarán obligados a seguir estrictos límites de capacidad . Para la reapertura de los balnearios y piscinas será necesario esperar hasta el 15 de mayo. La reapertura "es una apuesta por el crecimiento", explicó Draghi.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación