Irene Montero critica la «justicia patriarcal» en un acto del Colegio de Abogados de Madrid

La ministra de Igualdad también ha señalado el «acoso» de quienes rezan antes clínicas abortivas

Montero ha pedido que se aplique «perspectiva de género» a la Justicia

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante el acto EP
Pablo Amigo

Pablo Amigo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha intervenido este jueves en el Foro de Justicia del Colegio de Abogados de Madrid, donde ha afirmado que «los sistemas judiciales y ordenamientos jurídicos» son parte «en muchas ocasiones» de la «desigualdad estructural» que según ella «subordina» a las mujeres , mientras «privilegia» a los hombres.

Para la ministra, «los sistemas judiciales, al igual que la sociedad, siguen esperando de hombres y mujeres que actúen conforme a desiguales roles de género que el machismo impone y sanciona a quienes no siguen esos mandatos», según informa Europa Press.

El decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, calificó a la salida del acto de «polémica» la intervención de Montero. Alonso concuerda con ella en que se debe luchar contra la violencia de género , pero disiente en otros aspectos: «No estoy de acuerdo en que tengamos que tener una justicia machista», y ha defendido que se apliquen «los derechos fundamentales» como «la presunción de inocencia » o «no inversión de la carga de la prueba», de acuerdo con lo que recoge EP.

Asimismo, ha señalado que el machismo «impone unos roles y estereotipos de género» que no solo somete a las mujeres, sino también a los hombres, que «deben cumplir» con dichos roles porque de lo contrario se les «sanciona» socialmente.

Polémica por una campaña contra el aborto

La ministra de Igualdad fue preguntada por la campaña de la Asociación Católica de Propagandista en la que se defiende que «rezar frente a una clínica abortista está genial» , y, aunque Montero ha respaldado el derecho fundamental a profesar cualquier confesión religiosa, cree que quienes acuden a la entrada de las clínicas abortivas están «acosando» a las mujeres que acuden a las mismas.

«Es una vulneración del derecho fundamental a interrumpir de forma voluntaria su embarazo», ha afirmado tajantemente, y ha aplaudido la petición del francés Emmanuel Macron para que el aborto sea parte de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación