El invierno será más cálido y no arreglará el déficit hídrico del otoño

Durante los tres primeros meses del año aumentarán las precipitaciones, pero el próximo otoño será seco

El año 2015, entre los 4 años más cálidos de la historia, y 2016 tendrá temperaturas altas hasta marzo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 22 de diciembre a las 05.48 minutos comienza el invierno. Tras un otoño cálido y seco, se espera que el invierno las temperaturas también superen a las normales en ese periodo y las precipitaciones también superiores a los valores medios para esa estación en el noroeste peninsular, pero en el resto de España se situarán en los valores normales, según la predicción estacional elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Teniendo en cuenta que diciembre es el mes más lluvioso en España, seguido de noviembre, y que ambos han sido también secos, no parece que este trimestre que ahora empieza pueda solventar el déficit hídrico generado en amplias zonas de la Península. Y es que el otoño que termina ha sido el quinto más seco del siglo.

Solo llovió menos en el otoño de 2004, 2007, 2009 y 2013.

El trimestre otoñal septiembre-noviembre ha sido cálido en España, con una temperatura media de 16,2ºC, valor que supera en 0,4ºC a la media de esta estación para el periodo 1981-2010. Se ha tratado del decimotercer otoño más cálido de la serie histórica, iniciada en 1961, y el sexto desde que empezó el siglo XXI. Según explica Ana Casals, portavoz de Aemet, el trimestre otoñal se ha visto suavizado por el mes de septiembre, que registró temperaturas frías o muy frías en la mayor parte de España dando una anomalía térmica negativa de -0,8ºC. En cambio, octubre registró una anomlaía positiva de 0,5ºC y noviembre de 1,5ºC. Lo que llevamos de diciembre, la anomalía se sitúa en 1,2ºC.

En cuanto a las precipitaciones, el otoño fue seco en su conjunto, con una precipitación media sobre España de 165 litros por metro cuadrado, lo que supone un 18% menos que el valor medio del trimestre. En cuanto a la precipitación en todo el año, ahora mismo se sitúa en torno a 485 litros por metro cuadrado, un 20% menos que el valor normal, según explica Antonio Mestre, jefe de Climatología de Aemet. Lo cierto es que los datos revelan que en la mayor parte de España ha llovido un 75% por debajo de lo normal. Las lluvias solo superan los valores normales en puntos del sureste de Andalucía y en una franja que se extiende desde el este de Asturias al sureste de Castilla-La Mancha y el sur de la provincia de Valencia, y que incluye Cantabria, País Vasco, nordeste de Castilla y León, Navarra, La Rioja, y las provincias de Zaragoza, Teruel, Castellón y Valencia.

A falta de 14 días para que termine el año, 2015 ya está entre los cuatro años más cálidos desde que se tienen registros, solo por debajo de 2014, 2006 y 2011. A día de hoy, la temperatura media a nivel nacional es de 16,54ºC, 0,8ºC por encima del valor de 1981-2010. Dependiendo de cómo se comporten meteorológicamente los días que restan podría subir algún puesto aunque no se espera que supere a 2014, contrariamente a lo que sucederá a nivel global. La NASA ha dicho este semana que con un 99,99% de probabilidad 2015 batirá todos los récords de temperatura, aupado hasta ese lugar por un fenómeno de El Niño considerado el más potente desde que hay registros.

Una Navidad sin mucho frío y algunas lluvias

El sábado 19 entra un frente por el noroeste peninsular, que dejará lluvias en Galicia y puede extenderse al Cantábrico, al Oeste de Castilla y León y al Norte de Extremadura, y también al Noreste de Gerona. En Canarias, las lluvias podrían caer en el Norte de las islas de mayor relieve.

Las temperaturas van a descender, pero seguirán por encima de los valores normales. Los días 21 y 22 los cielos estarán, en general, poco nubosos o despejados, salvo en Canarias, donde se esperan lluvias, y no se descartan en el Cantábrico oriental y el área mediterránea. El miércoles, jueves y viernes, ya periodo de Navidad, los cielos estarán nubosos en general. Las precipitaciones serán probables en el oeste de Galicia y no se descarta que se extiendan a otras zonas de la mitad occidental, en especial el viernes. Aunque desciendan las temperaturas éstas seguirán siendo más altas de lo normal para esta época del año.

Del 26 al 31, los escenarios de los modelos que maneja Aemet parece que mantienen las altas presiones de bloqueo sobre Centroeuropa por lo que la situación va a ser parecida a las de días anteriores, es decir, que pueden llegar sucesivos frentes por el Noroeste, que pueden dejar algunas precipitaciones y que se pueden extender de forma más débil y más dispersa a otros puntos de la mitad occidental, pero en el resto de la Península las precipitaciones son poco probables. Las temperaturas dejarían de ser extremadamente altas para esta época del año, irán bajando paulatinamente y ya estarían dentro de la normalidad. Las precipitaciones también estarán dentro de la normalidad.

Ver los comentarios