Investigan si el ancla de un barco golpeó la tubería que desencadenó la fuga de petróleo en California

Desde el pasado viernes se han derramado 3.000 barriles de crudo en el Océano Pacífico

Operarios limpian el vertido de petróleo que cubre las playas California AFP

Reuters

Más petróleo de un derrame masivo en alta mar llegó a la costa del sur de California este lunes, con las playas cerradas y peces y pájaros arrastrados a la orilla mientras los funcionarios investigaban si el ancla de un barco que golpeó una tubería podría haber desencadenado la fuga.

Las tripulaciones, vestidas con monos blancos y cascos, corrían contra una tormenta que se acercaba mientras limpiaban los daños causados por los 3.000 barriles de petróleo que se derramaron en el Océano Pacífico en los últimos días desde un oleoducto conectado a una instalación en alta mar propiedad de una unidad de la compañía petrolera Amplify Energy Corp .

El director general de Amplify, Martyn Willsher, dijo en una conferencia de prensa que era posible que el ancla de un barco hubiera golpeado la tubería. Anteriormente, dijo que la línea se había cerrado y se había retirado el petróleo restante. Las acciones de la empresa se desplomaron un 44% en una fuerte negociación .

Mientras las cuadrillas trabajaban en la limpieza de las zonas cercanas a la playa y los humedales que se extienden hacia el interior desde el océano en el lado oriental de la carretera costera, los residentes dijeron a las emisoras de noticias locales que habían sentido un olor desagradable el pasado viernes y que estaban preocupados por la falta de atención a los informes.

Willsher dijo que Amplify no recibió ningún informe de olor el viernes. El oleoducto y la plataforma petrolífera son gestionados por una filial californiana del productor de crudo en alta mar con sede en Houston.

Sin embargo, el jefe de bomberos de Newport Beach, Jeff Boyles, dijo que el departamento recibió múltiples informes de un olor desagradable el jueves y el viernes , pero tales informes son comunes y la ciudad no recibió ningún informe oficial de un derrame de petróleo hasta el mediodía del sábado.

El momento en que se recibieron los informes será una de las cuestiones que se investigarán, dijo la Supervisora del Condado de Orange, Katrina Foley. «Los marineros y otros informaron de que habían visto una mancha el viernes por la noche», dijo en la conferencia de prensa.

Las autoridades desplegaron 625 metros de barreras protectoras , que ayudan a contener y ralentizar los flujos de petróleo, y el domingo se habían recuperado unos 3.150 barriles, según la Guardia Costera de EE.UU.

La Guardia Costera e stá evaluando si uno de los numerosos barcos anclados en la costa de California podría ser el responsable , dijo la capitana Rebecca Ore.

Willsher, de Amplify, dijo que la empresa ha identificado una zona que podría ser el origen de la fuga, que los buzos revisarán . Sin embargo, el fiscal del condado de Orange, Todd Spitzer, dijo que los buzos de Amplify no deberían acercarse a la tubería sin la supervisión de investigadores independientes como la Guardia Costera de Estados Unidos.

«La empresa no debería ser responsable de dirigir su propia investigación con respecto a los cientos de millones de dólares de devastación de nuestro medio ambiente y nuestra economía», dijo Spitzer.

Huntington Beach, a unos 65 km al sur de Los Ángeles, tenía 34 kilómetros cuadrados de océano y partes de su costa «cubiertas de petróleo», dijo el alcalde Kim Carr. La ciudad, que se anuncia como Surf City USA, es uno de los pocos lugares del sur de California donde las plataformas petrolíferas son visibles desde la playa.

Unas 23 instalaciones de producción de petróleo y gas operan en aguas federales frente a la costa de California , según la Oficina de Gestión de Energía Oceánica de Estados Unidos. La unidad Beta Offshore de Amplify tiene tres, incluida la plataforma offshore Elly, a la que estaba conectada la tubería.

Las autoridades federales han intensificado el escrutinio de los oleoductos y gasoductos en alta mar envejecidos y parados. Las empresas energéticas han construido 64.000 km de oleoductos y gasoductos en aguas federales desde la década de 1940.

Los reguladores no han abordado los riesgos derivados de los oleoductos, plataformas y otras infraestructuras inactivas en el fondo del mar , según declaró este año la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos (GAO).

«A medida que los oleoductos y gasoductos envejecen, son más susceptibles de sufrir daños por la corrosión , los desprendimientos y la erosión del fondo marino», afirmó la GAO.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación